Diez empresas locales ya reciben asesoría del tema
En el marco del octavo Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas “El México que todos queremos”, José Oriol Bosch Par, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, invitó a las empresas para accedan a los servicios de esa institución fundada hace 124 años.
Ante más de 300 asistentes señaló que el tema de la confianza financiera es igual a la que deber haber en el matrimonio.
En este sentido dijo que la percepción de confianza de las empresas mexicanas es muy positiva ya que México ocupa lugar 15 mundial y se espera que a mediano plazo llegue a clasificar entre los 10 primeros.
Hay una concentración grande de las empresas que utilizan el financiamiento bursátil en cuatro estados del país: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, donde están concentrado más del 90% de las 400 empresas que cotizan en la BMV.
En el caso de Yucatán sólo una empresa participa en el mercado que es Financiera Bepensa, que tiene un programa de $4,000 millones.
En el caso de Yucatán y en particular de la ciudad de Mérida estamos ofertando el financiamiento que va generar empleo y crecimiento para la región, indicó.
El potencial es grande en Yucatán, en la BMV estamos muy interesados en seguir acompañando a las empresas yucatecas, agregó.
Al menos hay 10 empresas yucatecas que reciben asesoría y tienen el tamaño necesario para cotizar.
El reto para las empresas en Yucatán es implementar mejores esquemas de gobierno corporativo, de rendición de cuentas, de prácticas financieras y contables.
Una empresa con tres años de historia, con ventas de 200 millones de pesos anuales, y que sean transparente en cuanto a su información financiera auditada, ya tiene las características principales para estar en bolsa
Por su parte Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, dijo que recientemente se firmó un convenio con la BMV para lanzar el programa de financiadores del conocimiento y en conjunto con Escuela Bolsa se están certificando asesores para las empresas.
Además dijo que el IMEF anticipó que en los 60 días previos a la elección se vivirían momentos de volatilidad del peso frente al dólar como algo natural por la negociación del Tlcan y la recta final del proceso electoral.— Alejandro Moreno Peña
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!