El IMEF presenta análisis financiero del mes pasado

Aunque aún es prematuro afirmarlo categóricamente, la economía mexicana tiene expectativas favorables de crecimiento este año, incluso mejores que en 2017, dice el Indicador del Entorno Empresarial Mexicano de abril, que elabora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Un buen comportamiento de la formación de capital, junto con la solidez del consumo privado, sugieren que la demanda agregada se mantendrá sólida en 2018”, concluye el indicador, cuyos resultados fueron comentados ayer en una rueda de prensa, por el presidente nacional de ese organismo, Fernando López Macari, y por el dirigente local, Francisco Álvarez Cuevas.

Los indicadores para enero y febrero muestran que la expansión sigue en curso, principalmente por el renovado dinamismo del consumo privado al inicio del año, el cual mantiene su carácter de motor principal de la actividad, añade el indicador.

Adicionalmente, la producción industrial mostró un repunte a principios de año, dado por la creciente actividad manufacturera y un mayor dinamismo en la industria de la construcción, que mostró un desempeño desfavorable en 2017.

También a inicios de año repuntó sorpresivamente la inversión fija bruta, que había descendido en el pasado y que ahora crece, no obstante el ambiente de persistente incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las elecciones de julio.

Según el IMEF, estos dos factores “probablemente extenderán la volatilidad de las principales variables financieras por los próximos meses”, aunque hasta ahora la economía mexicana se desenvuelve en un ambiente de expansión gracias a factores como la disminución de la inflación y a la recuperación económica de Estados Unidos, impulsada principalmente por la actividad industrial en su conjunto y por su tendencia positiva en el consumo privado.— Hernán Casares Cámara

DIARIO DE YUCATÁN

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *