IMEF da panorama poco alentador

El crecimiento económico de México está a la expectativa de la economía de Estados Unidos y de cambios fiscales, corrupción y elecciones

Por: Nallely Medina  · 22 de Febrero 2018

Especialistas financieros pertenecientes al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) analizaron el panorama económico de México que para este año mantiene en medio del nerviosismo a los mercados accionarios derivado de los cambios en la economía de Estados Unidos y al TLCAN.

Preocupa EUA
El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló que además las elecciones, la corrupción y la falta de una reforma fiscal integral no permiten el crecimiento agigantado de los mexicanos, y se vuelve poco alentador.

Añadió que el mundo crece a tasas de 3.9 por ciento y existe una alta probabilidad de que siga así durante este año impulsado por economías muy sólidas con lo que economistas ven poca factibilidad de que exista una recesión económica.
Aun así se mantiene un alto nerviosismo en los mercados ante la caída de los índices accionarios de manera abrupta derivado del ciclo de expansión de la economía de Estados Unidos que lleva ocho años de crecimiento sostenido, lo que mantiene en presión a los sistemas accionarios.

Estos factores traen nerviosos a los mercados inflacionarios, dominan el momento, pero no avisoran una crisis económica mundial, solo una alta preocupación de sectores.

Crecimiento en México
México, en 2018, se encuentra en tasas de crecimiento de 2.3 por ciento de acuerdo con la media del Comité Nacional de Estudios Económicos, cuando en 2017 se creció en 2.10 por ciento.

El país no crece a tasas aceleradas por la falta de una reforma fiscal integral que disminuya el ISR e incremente la base de contribuyentes mediante la implementación del IVA a alimentos y medicinas separándolos de los de la canasta básica.

López Macari anunció que si se siguen pagando los mismos impuestos, los mexicanos estarán condenados a que el 10 por cinto pague el 100 por ciento del gasto de todos, por lo que hace falta buscar una fórmula para equilibrar esto al pagar de acuerdo con el gasto y el consumo.

Con lo anterior se debe incentivar la baja del ISR y generalizar la tasa del IVA. Otro factor que no favorece al crecimiento es la corrupción en la que todos se involucran, con lo que se debe combatir desde casa, en empresas e instituciones para cambiar esta cultura.

A la par se debe generar un adecuado Estado de derecho donde se otorgue justicia pronta, expedita e imparcial y generar seguridad en todo el país para albergar más inversiones que están en la expectativa.

Para finalizar, dijo que las elecciones mantienen a la expectativa al sector, que estará al pendiente de propuestas y ver que pudiera surgir para lo que resta del año.

DEBATE

0 comentarios

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *