El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es responsable pero altamente asistencialista, por lo cual es necesario que se revisen algunas determinaciones que contempla como el gasto en pensiones que se propone, coincidieron especialistas financieros.

Por un lado, Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) mencionó que si bien el presupuesto, en lo general, es positivo ya que no determina que se incremente la deuda, existen factores preocupantes como la propuesta de eliminar la compensación universal que plantea la Ley de Ingresos.

En dicha propuesta se prevé que los saldos a favor del IVA de los contribuyentes no compensen contra otros impuestos, con lo cual sólo se puedan acreditar contra el IVA a pagar o solicitar la devolución.
En conferencia, Sunny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación de Estudios Presupuestarios (CIEP), comentó que en el caso de las pensiones, éstas absorben 17 por ciento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), lo que representa 3.95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Son las pensiones del billón, el problema es que son bastantes inequitativas porque estamos repartiendo 877 mil millones de pesos entre 5 millones de pensionados y 107 mil millones de pesos a 7.7 millones de adultos mayores y personas con discapacidad permanente”, sostuvo.

La actual administración planea gastar en pensiones 18.1 por ciento más respecto al presupuesto aprobado para este año. La cifra total, sumando pensiones contributivas y no contributivas, con un monto estimado de 984 mil 464 millones de pesos, cerca del billón de pesos, equivalentes a 3.95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con un 3.96 por ciento por recaudación del IVA.

Respecto al tema de la compensación universal, López Macari señaló que los contribuyentes verán un impacto en su flujo de efectivo, debido a que muchas empresas utilizan los saldos a favor para pagar los saldos de impuestos que deben y/o las retenciones de salarios.

“Las razones que manifiestan son válidas, porque algunas veces se ha abusado, con esta medida justos están pagando por pecadores. Esta medida va a afectar a aquellos que sean contribuyentes comprometidos y que necesitaban estos mecanismos para seguir operando”, destacó Carlos Naim Haddad, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF.

Por otra parte, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, coincidió que esta propuesta tendrá un impacto negativo en las empresas, particularmente a empresas del sector primario e industria de exportación.

“Todas las empresas que tienen operaciones de venta a tasa 0 por ciento de IVA (normalmente el sector primario -agrícola-) o bien empresas exportadoras, realizan compras o servicios con IVA, que generan de forma natural saldos a favor de IVA, y que ahora con la cancelación de la compensación universal ya no podrán aplicar contra ISR, lo que definitivamente provoca un menoscabo económico al no poder recuperar o aplicar esos saldos de una forma eficiente y sencilla”, destacó.

En este sentido, detalló que incluso con el nuevo estímulo propuesto para la Frontera Norte y Sur del país, el sector comercial y de servicios al comprar con el IVA al 16 por ciento y vender al 8.0 por ciento, va generar también, de forma natural saldos a favor de IVA, que ahora con la cancelación de la compensación universal tendrá que pedir necesariamente en Devolución.

Esto, mencionó el organismo empresarial, implicará muchas complejidades administrativas, ya que en la práctica esto significa además fiscalización excesiva para quienes solicitan estos saldos a favor, y un obvio retraso para obtención de dichos saldos, lo que implicará una afectación económica grave para las empresas.

Por último, López Macari señaló que el IMEF está un tanto preocupado porque dentro del PPEF no se contempla una partida presupuestal, que sostenga un acuerdo concreto en la oferta de recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto, toda vez que prolonga la incertidumbre y frena las inversiones.

“Mientras esta recompra de bonos siga abierta y sin clara definición sobre su futuro, existe incertidumbre sobre las inversiones y el crecimiento económico que se preveía como consecuencia de la inversión del aeropuerto en términos logísticos, turísticos y de nuevas rutas”, especificó.

El Dato: IMEF también se dijo preocupado de que aún no haya un acuerdo en el gobierno para la recompra de bonos del NAIM.

Razon

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *