Ciudad de México. El paquete económico elaborado para el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue calificado como “responsable” y “realista” por el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, y el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal Páez, entrevistados por La Jornada.
Consideraron que lejos de causar sobresaltos será “bien recibido” por inversionistas y calificadoras internacionales. Incluso Villarreal Páez comentó que “les va a gustar, sin que quiera decir que se emocionen” porque son cortoplacistas y el paquete está “muy bien amarrado” al cumplir con condiciones macroeconómicas y un superávit primario –referido al ingreso menos gasto antes del pago de deuda– equivalente a un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), pero acotó que los problemas para ellos están en otra parte, como los anuncios en el sector energético.
“A nosotros nos parece que el mercado va a recibir bien este paquete económico porque cumple con la promesa del presidente López Obrador de una mejoría responsable de las finanzas públicas basados en supuestos de tipo de cambio y producción y precio de petróleo acordes con las proyecciones de los analistas entonces no veo por qué pudieran reaccionar de manera adversa”, indicó el presidente del IMEF.
El nuevo gobierno pretende un cambio que sólo se puede con nuevos enfoques y objetivos “pero lo que preocupaba es que este cambio pudiera darse de manera irresponsable, principalmente en el manejo económico del país y lo que estamos viendo es que que sí propone esos cambios de visión pero con un orden en las finanzas públicas y lo que necesitamos es darle el beneficio de la duda y trabajar todos para que a México le vaya bien”, puntualizó López Macari.
El director del CIEP sostuvo que “la hechura general del paquete viene con un marco macroeconómico realista y razonable, con números creíbles y no con proyecciones rosas, como en otros años, que nunca se cumplían. El gobierno federal tenía un espacio fiscal para maniobrar super reducido por los aumentos en el servicio de la deuda, pensiones, participaciones federales y el compromiso del superávit primario. Con las dos premisas anteriores, sí hay un pejemonics y el presidente se puso terco en sus programas prioritarios, sobre todo los sociales, pero para poder sacar el dinero hubo que trasquilar un montón de programas”.
Sin embargo, ambos especialistas advirtieron que los ingresos previstos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pueden ser menores por la reducción en las tasas de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) para ciudades de la frontera norte.
“Hacienda calcula una caída en la recaudación de 40 mil millones de pesos, pero tenemos nuestras reservas en ese pronóstico pues podría ser mayor, por arriba de 80 mil millones de dólares, pero en todo caso en la medida que se cumpla o no, el gobierno tendrá que hacer ajustes al respecto”, explicó López Macari. También previó que puede darse un panorama más favorable si se incrementa la producción petrolera y el precio del barril de crudo a lo largo del próximo año.
La recaudación también podrían bajar por los cambios fiscales que pretende llevar a cabo el nuevo gobierno con la Ley de Fomento de Confianza Ciudadana, con la cual desaparecerán los auditores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y mediante sorteo se realizarán auditorías a empresas y personas. Villarreal Páez acotó que “así como sueltan en unas cosas aprietan en otras en administración tributaria” y destacó que no habrá miscelánea fiscal si no un decreto con muchas restricciones, agregó.
El paquete cumple con las promesas de campaña hechas por López Obrador, en particular el incremento de apoyos económicos para adultos mayores y jóvenes, mediante transferencias directas “pero toda la población que está enmedio queda bailando con la eliminación de decenas de programas en todos los rubros y particularmente en el campo, que será uno de los sectores más vulnerados con los recortes presupuestarios y ya veremos si hay reacciones en los siguientes días. También en salud, educación superior, proyectos especiales para los estados y muchos programas sociales chiquitos desaparecen o restringen”, manifestó Villarreal, quien también fue director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CIEP) de la Cámara de Diputados.
Los principales recortes se dieron en el ramo agropecuario con una baja de casi 45.9 por ciento, ciencia y tecnología en 13 por ciento y minería de 9 por ciento, en contraste con los incrementos en las secretarías de Energía (Sener), Trabajo y Previsión Social (STPS) así como Turismo (Sectur) que tuvieron los mayores incrementos, detalló el presidente del IMEF.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!