CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, dijo que el país debe resolver el problema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y “pasar la página”, porque la incertidumbre sobre futuras inversiones continúa.
En rueda de prensa, el directivo señaló que no está claro si el proyecto se va a suspender, ya que la Junta de Gobierno del Grupo Aeroportuario ha decidido continuar con las obras, pero también está el planteamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la recompra de los bonos.
Para López Macari, el proceso de recompra “necesita tener mayoría para cambiar que el aeropuerto fuera o no en otros lugares, así como la cancelación de Texcoco, sin que conlleve a una exigibilidad inmediata del 100% de la deuda emitida”.
Añadió: “Nos preocupa que no haya un acuerdo, un consenso con los tenedores de bonos… mientras esta recompra de los bonos siga abierta y siga sin una clara definición, genera incertidumbre sobre el futuro de las inversiones en el país”.
Ante la incertidumbre –agregó–, los mercados e inversionistas se reservan sus capitales, además de que los refugian en algunas economías o proyectos que les den mayor certidumbre.
Sobre el Paquete Económico 2019, el IMEF lo calificó como “fiscalmente responsable” al no incrementar el déficit fiscal actual de 2.5% del PIB, y por no aumentar la deuda proponiendo un superávit primario de 1.0% del PIB.
“Asimismo, identificamos como positivo la utilización de supuestos creíbles, básicamente en línea con el consenso, e incluso un tipo de cambio de 20 pesos por dólar que nos parece conservador para la estimación de ingresos”.
Pero también identificó los siguientes riesgos: En primer lugar, señaló que la reducción estimada de ingresos por la disminución de tasas de IVA e ISR en la frontera norte podría ser mayor. También subrayó que no se establecieron reservas en el presupuesto para pagos potenciales derivados de la cancelación del NAIM.
Por otra parte, enfatizó que existen retos para la política de gasolinas ante cambios en el escenario, además de que hay una posible sobreestimación de la producción petrolera.
“Por su parte, consideramos que el plan de hidrocarburos que presentó (el gobierno) generará confianza, ya que continúan los farmouts para Pemex y se ha reiterado que respetarán los contratos que se otorgaron en el marco de la reforma energética, a pesar de que las rondas se encuentran suspendidas”, finalizó el IMEF.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!