Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los resultados en materia económica que ha entregado el gobierno han sido peores a lo que imaginaban.
“Si lo podemos ver como mejor o peor, nosotros esperábamos que fuera mejor, y los resultados son peores de lo que nos imaginábamos y lo que esperamos es que estos resultados sirvan para crear conciencia de las acciones urgentes que hay que impulsar para reestablecer la confianza, reestablecer la inversión, y para seguir incentivando el consumo”, dijo Fernando López Macari, presidente del IMEF en conferencia de prensa.
El ejecutivo lamentó las reducciones que han realizado en sus estimaciones de crecimiento de la economía en el indicador del Producto Interno Bruto. En principio esperaban para este año crecer, 1.8 por ciento, por debajo del 2 por ciento del 2018, ante la curva de aprendizaje del gobierno en su primer año.
Hoy en día el IMEF espera que el PIB crezca 0.4 por ciento en 2019, y en las próximas semanas reducirán la estimación a 0.2 por ciento, ante los resultados que observó su indicador del entorno empresarial.
“Nunca esperábamos que fuera tan pronunciada (la curva de aprendizaje) y nunca tan duradera. Hemos tenido que ajustar a la baja por diferentes fenómenos tanto externos como internos, pero mayormente internos como el descanso de los combustibles en enero y febrero, el paro de las vías férreas en Michoacán, paros laborales en Matamoros, Tamaulipas, y en los últimos meses los permisos de construcción en Ciudad de México que impactan de manera directa en la actividad económica”, comentó López Macari.
Además, expresó que otro factor que ha impactado en la economía es la disminución de inversión y que en ese sentido la decisión del Aeropuerto de Santa Lucía será importante.
Comentó que el Estado de Derecho es relevante para que los empresarios decidan invertir sus recursos y por eso se debe respetar.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!