CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La inversión extranjera directa en México creció 1.5% en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 18,102.4 millones de dólares, informó ayer la Secretaría de Economía (SE).
“Las cifras preliminares de inversión extranjera directa (IED) indican que durante el primer semestre de 2019 se captaron 18,102.4 millones de dólares, resultado neto obtenido de la diferencia entre 24,063.8 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 5,961.4 millones de dólares registrados como flujos de salida”, indicó el organismo en un boletín.
De esta manera, si se compara el flujo de 18,102.4 millones de dólares frente a los 17,842.3 millones de dólares, se observa un incremento del 1.5% en la IED.
“El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras modificarían el resultado”, puntualizó la secretaría federal.
La inversión extranjera registrada a la fecha durante el primer semestre de 2019 provino de 3,104 sociedades con participación de capital extranjero, 1,558 contratos de fideicomiso y 18 personas morales extranjeras.
Por países de origen, Estados Unidos aportó 37.9%; Canadá 15.4 %; España representó 11.1%, Alemania el 6.5% y Bélgica 4.1%. Los otros países aportaron el 25% restante de la inversión.
Por origen de la financiación, el 75.6% del total proviene de la reinversión de utilidades, el 23.9% de nuevas inversiones y el 0.5 % por cuentas entre compañías.
Por sectores, las manufacturas representaron el 42.8% de la inversión recibida, el 12.9% de las inversiones llegaron al sector comercio, el 9.9 % a los servicios financieros y de seguros, el 5.9 % a la minería y el 5.5% a la generación de energía eléctrica, agua y gas. En tanto, la información en medios masivos recibió el 5.4% de toda la inversión extranjera directa y los sectores restantes captaron 17.6 %.
“Es muy importante la inversión extranjera y el comercio exterior, que siga llegando la inversión extranjera y sigamos exportando bienes”, dijo ayer en su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al hablar del plan integral para desarrollar la economía. También celebró el avance de la inversión extranjera , que creció 7% a tasa anual.
Freno Factores
El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló factores que frenan la inversión en el país.
Falta de claridad
“La falta de claridad sobre el futuro, que luce altamente incierto, está frenando la inversión total de la economía, lo que está produciendo una notable desaceleración en la creación de empleos y una mayor cautela en los consumidores, frenando también el ritmo del consumo privado, que es principal motor del mercado interno”.
Alta incertidumbre
López Macari agregó que la alta incertidumbre se alimenta tanto por factores externos como internos, y destacan en el primer caso el creciente temor a una recesión en la economía global.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!