El plan de apoyo crediticio que otorgaron instituciones financieras a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un total de 8 mil millones de dólares, es una oportunidad para que la empresa vuelva a ser productiva y rentable, además de que aleja la probabilidad de una crisis de recesión económica, confiaron miembros del sector privado.

En entrevista con 24 HORAS, Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, descartó que la debilidad financiera que enfrenta Pemex actualmente vaya a derivar en una crisis económica en el mediano plazo, aunque advirtió que el riesgo más latente es que la empresa eleve su deuda y las agencias calificadoras reduzcan su nota crediticia.

“La única vía de que Pemex tengan un plan de rentabilidad es ejercer lo que la reforma energética le permite, que es asociarse con inversionistas nacionales y extranjeros a través de los farmouts”, comentó.

Agregó que de no lograr una rentabilidad, la empresa productiva del Estado elevaría su deuda; debido a que su refinanciamiento es para solventar lo que debe sólo para un plazo no mayor a cinco años.

“El dinero que se le prestó a Pemex tiene el fin de cumplir con el pago de compromisos de intereses y deuda que mantiene la empresa, pero es claro que la deuda pudiese incrementarse”, mencionó.

Por separado, Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió en que es urgente que Pemex regrese al esquema de Farmouts, es decir que se apoye en las empresas privadas para poder realizar trabajos de exploración y extracción de crudo en yacimientos petroleros; así como de una nueva reforma fiscal que garantice mayores ingresos al país sin la presión del sector energético.

“Al Gobierno le genera una presión importante apoyar las finanzas de Pemex con ingresos del sector público”, dijo.
En tanto que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, exhortó al Gobierno a corregir sus errores para evitar caer en un ciclo recesivo del que costaría muchos años remontar.

“Sin correcciones, alcanzar un crecimiento económico de 4.0% en promedio durante el sexenio es inviable”, argumentó el titular del organismo.

Niegan recorte en seguros de Pemex

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, descartó que se modifique o reduzca el nivel de aseguramiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a su compleja situación financiera.

“Hasta este momento no nos han notificado que estén considerando una disminución en las coberturas de seguros de Pemex. Hay que señalar que una de las unidades de administración de riesgos más profesionales y con mayor experiencia, que es del riesgo energético, es la Unidad de Riesgos de Petróleos Mexicanos”, dijo en el marco de la 29 Convención de Aseguradoras.

“No me imagino que se la vayan a jugar comprando menos seguros para ahorrarse unos centavos”.
Pese al entorno de desaceleración económica, el sector asegurador mostró un crecimiento importante del primer trimestre, de 7.5% en términos reales, por arriba de lo estimado.

 

24 Horas

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *