La modernización del TLCAN es otro factor que genera volatilidad en el país
Las posibilidades indican que tendremos un Presidente de la República de un partido antisistémico, y esto conlleva a que la iniciativa privada cierre filas para con el nuevo gobernante, advirtió Fernando López Macari, presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Llamó a la iniciativa privada a hacer de manera responsable el factor de unión, pues consideró que de romperse el tejido social por tendencias políticas y económicas, y de generarse un conflicto postelectoral, se corre el riesgo de perder inversión, los fundamentales económicos que impulsan al país y se daría la bienvenida a la violencia e inestabilidad, sentenció durante su participación en el panel el Sector Corporativo en un Entorno Volátil organizado por Fitch Ratings.
Consideró que es responsabilidad de los empresarios y la sociedad en su conjunto construir el país, mientras que al gobierno le corresponde administrar ese crecimiento, las condiciones legales, económicas y fiscales. Reflexionó con el caso del presidente Donald Trump, y los retos que enfrenta al ser el líder de una nación dividida. “Tener que hacer la operación cicatriz es muy complejo”, dijo.
México, competitivo con o sin TLCAN
En cuanto a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) otro factor que genera volatilidad en el país, refirió que es necesario privilegiar la calidad del tratado por encima de los tiempos políticos en Estados Unidos y México, labor que los negociadores mexicanos han hecho a profundidad.
Lorenzo Bertho Corona, CEO y presidente de Vesta, expuso que las inversiones hacia el país no se detendrán, pues durante 25 años se ha creado una plataforma industrial en México de 500 mil millones de dólares de inversión, la cual es parte de empresas que se complementan entre México y Estados Unidos.
Adicional, consideró, la red de tratados comerciales que tiene México le permiten tener flexibilidad para atender otros mercados y atraer inversión, como es el caso de Europa, donde las empresas han mandado mensajes de que seguirán en el país.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!