Analistas financieros anunciaron que las producciones petroleras van a la baja al igual que inversiones
La economía mexicana ha comenzado a desacelerarse. Después de un primer semestre que sorprendió a la mayoría de analistas debido al dinamismo que se reflejó en un crecimiento de 2.3% a tasa anual, algunos componentes del PIB han comenzado a reflejar menores tasas de crecimiento.
Panorama incierto
El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Fernando López Macari, señaló que la producción petrolera ha continuado cayendo a todo lo largo del año pasado y a inicios de 2018 mientras la industria manufacturera ha perdido impulso.
Por el lado de la demanda agregada, la inversión pública continúa su tendencia a la baja ha caído en más de 45% desde el primer trimestre de 2009 al segundo trimestre de 2017.
Lo anterior, que se explica por el esfuerzo de consolidación fiscal del gobierno federal, puede tener graves consecuencias sobre el potencial crecimiento de la economía.
Por otro lado, la incertidumbre en torno al TLCAN, reduce los incentivos para la inversión privada, tanto extranjera como local.
Si bien el consumo privado ha continuado fuerte, la potencial desaceleración en la inversión privada podría incidir negativamente en que el consumo continúe observando una tendencia creciente.
La semana pasada la Junta de Gobierno del Banco de México decidió elevar la tasa de referencia 25 puntos base a 7.50%, lo que el IMEF consideró muy oportuna y adecuada esta decisión juzgando por el tono del comunicado que acompañó la decisión. Esto porque la institución se mostró todavía muy preocupada porque la inflación converja hacia el objetivo de 3%.
A su vez, IMEF consideró que es probable que todavía se adopten más alzas durante la primera mitad del año, aunque la tasa anual de inflación disminuyó de 6.77% en diciembre de 2017 a 5.55% en enero.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!