Nadando con tiburones… El corazón de toda economía se basa en la fortaleza de sus empresas.

Actualmente se estima que el ingreso conjunto de toda la actividad corporativa en el orbe asciende a los 57 billones de dólares al año, es decir que el colectivo de firmas es responsable por cerca del 90% del PIB.

Además, como una estrategia de crecimiento muchas deciden navegar en otras latitudes en busca de mayores oportunidades.

Al año se llevan a cabo cerca de 9 mil acuerdos de asociaciones y adquisiciones internacionales por un valor cercano a los 1.3 billones de dólares.

Wazowski no ordenaste tu papeleo… Sin embargo, las divergencias regulatorias representan una substancial barrera para el crecimiento internacional de estas compañías.

De acuerdo con el informe titulado “Divergencia regulatoria: Costos, riesgos e impacto” desarrollado por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y el Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE, el cual recoge la experiencia de 250 oficiales de cumplimiento en 16 países, el impacto de no contar con normas estandarizadas representa una sustancial merma para la operación de los corporativos.

Al detalle 60% de los encuestados apuntaron que el preparar reportes y documentos diferentes para cada país, les repercute entre un 5% y 10% de sus ingresos.

Aunque para algunas compañías más pequeñas la merma puede ser mucho mayor. Para un 5% de éstas el preparar todo su papeleo implica un costo de hasta el 50% de sus ingresos.

De igual forma Gabriel Ramírez, especialista del IFAC, apunta que en México un 87% de las firmas han sido afectadas por la avalancha de documentos e informes a preparar, derivada de los cambios regulatorios y las reformas estructurales…

De chile, dulce y manteca… Además, en los últimos años la entrada de nuevas reformas locales impulsaron de forma importante el volumen de requerimientos regulatorios en algunas latitudes.

Un 73% de las empresas reportaron un aumento sustancial en sus costos de cumplimiento en los últimos 5 años.

Las áreas en donde se destina una mayor cantidad de recursos son leyes de competencia, regulación de mercados y protección al consumidor.

No obstante, en donde se ve una mayor disparidad en las normas de los diferentes países es en el acceso a mercados de capitales, lo que afecta al 92% de los participantes, servicios bancarios y para el sector asegurador.

Lo anterior ocurre no sólo por diferencias en las reglas, sino también por los parámetros que emplean los reguladores para su supervisión.

En general, se estima que en el orbe las discrepancias regulatorias significan para las empresas la friolera de los 780 mil millones de dólares.

En México, por su parte un 40% de las empresas destinan hasta el 25% de sus ingresos en cumplimiento regulatorio. Así que onerosa carga…

Foro de energía IMEF pronto. El próximo… 26 de abril el IMEF que comanda Fernando López Macari llevará a cabo su 3er Foro Nacional de Energía.

En esta ocasión se darán cita para analizar los retos Eduardo Meraz, titular de la CENACE; Guillermo García Alcocer, cabeza de la CRE, Héctor Alberto Acosta de la CNH; Carlos de Régules, de la agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, Leonardo Beltrán subsecretario de Planeación y Transición Energética y José Manuel Allende, director de información y emisoras en la BMV, entre otros. Apunte la fecha…

RAZON

El IMEF redujo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para el cierre de este año de 2.30 a 2.20% y espera que a lo largo de este primer semestre las inversiones se mantengan débiles, por la incertidumbre que generan el proceso electoral y la renegociación del TLCAN.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para el cierre de este año de 2.30 a 2.20% y espera que a lo largo de este primer semestre las inversiones se mantengan débiles, por la incertidumbre que generan el proceso electoral y la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Nuestra expectativa se debe a que el Inegi revisó su estimación preliminar de crecimiento del PIB del 2017 de 2.1 a 2%, este ajuste aritmético cambia todas las perspectivas ”, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, en conferencia de prensa.

Mencionó que si bien en diciembre del 2017 la inversión mostró un repunte, ello se debió principalmente al proceso de reconstrucción que se llevó a cabo por las afectaciones derivadas de los sismos de septiembre. “Creemos que la inversión se mantendrá débil debido al TLCAN, así como por los comicios de este año”, destacó.

Comentó que México mantuvo un crecimiento menor a 2.5% debido a que no se ha apostado a impulsar la inversión en tecnologías de vanguardia.

“Se deben generar condiciones de alta competitividad que permitan a México competir con cualquier país del mundo. Las inversiones deben encontrar ambientes propicios para la generación de empleos y donde la gente esté capacitada”.

Coincidió con la reciente propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que en México se requiere una segunda ola de reformas que ayuden a la estabilidad y crecimiento del país.

Destacó que para el IMEF, la reforma más importante que se debe realizar es la fiscal, sobre todo por el impacto a la competitividad que pueda representar los cambios tributarios que se hicieron en Estados Unidos.

“La reforma fiscal es la más urgente. Si bien se requiere de un análisis profundo, hay cuestiones que son prioritarias y que no requieren cambios de ley. Hablamos justamente de la deducción anticipada de las inversiones, de un ISR menor para las empresas que reinviertan sus utilidades y deducciones totales a las prestaciones laborales”.

Añadió que si bien no están observando fuga de capitales con la reforma fiscal de EU, es importante que se consideren estos cambios para mantener a México en un nivel competitivo.

INFLACIÓN SEGUIRÁ A LA BAJA
López Macari abundó que al cierre del 2018 la inflación cerrará en un promedio de 4.1%; mientras que para el 2019 la ubican en 3.75%; a su parecer, a lo largo de este año, la inflación se mantendrá en una tendencia descendente logrando el objetivo del Banco de México (Banxico) hasta el 2019.

“Va quedando claro que la mayoría de los choques que afectaron a la inflación en el 2017 fueron de carácter no recurrente, como la liberación de los precios de la gasolina, por lo que se refuerza la idea que se continuará con una tendencia descendente hacia niveles de alrededor de 4 por ciento”, explicó.

El presidente del IMEF agregó que el Banxico, al parecer, mantendrá un tono más moderado en torno a la política restrictiva. “La mediana del pronóstico de la tasa de referencia para fin de año se ubicaría en 7.5% como se encuentra actualmente y para el 2019 es posible que se reduzca y se ubique en 7 por ciento”.

Con respecto a las elecciones presidenciales, López Macari dijo que estarán analizando las propuestas de los tres candidatos y que en los próximos días entregarán una agenda de acciones que se deben implementar en el siguiente sexenio para mantener la estabilidad macroeconómica del país.

EL ECONOMISTA