Saltillo, Coah.- Aunque revisó nuevamente a la baja -a 0.6%- su pronóstico de crecimiento económico para 2019, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) confió en que “este no es el México que va a prevalecer en el largo plazo, tendremos una mayor actividad y mayor dinamismo, hay que subirse a esa ola”.
Expresó lo anterior Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, al ser entrevistado en el noticiario Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, y reiteró que “México es un gran país para invertir, estamos en un gran momento”, pese a todos los indicadores que han impactado el desempeño económico del año en curso.
Sin embargo, recomendó moderación en el gasto familiar, sobre todo si este se orienta al consumo, no detener las inversiones de largo plazo, pero privilegiar la liquidez. “Hay inversiones que se pueden recuperar en los tiempos establecidos y en la tasa de rendimiento que se espera y esas hay que detonarlas… en el hogar hay que estar pendientes de que este es un proceso de transición natural”, dijo.
López Macari señaló que, afortunadamente, la industria automotriz ha tenido una racha importante con exportaciones por arriba del promedio histórico. Por otro lado, la guerra comercial entre EU y China, pudiera llegar a contaminar las relaciones comerciales de México, porque forma parte de toda una cadena de suministros.
“Hay inversiones que se pueden recuperar en los tiempos establecidos y en la tasa de rendimiento que se espera y esas hay que detonarlas… en el hogar hay que estar pendientes de que este es un proceso de transición natural”.
Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF.
Aprendizaje
Sobre el informe presidencial, López Macari reconoció que el primer año de gobierno típicamente es un periodo de bajo crecimiento económico, asociado a la curva de aprendizaje, un nuevo plan de gobierno, un nuevo régimen.
Indicó que el desabasto de combustibles, cierre de las vías férreas, paros laborales, falta de licencias y permisos de construcción y la falta de claridad en algunas políticas han generado una desaceleración económica mayor a lo esperado, con lo que presiona aún más a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB. En contraste con el crecimiento de 2% de 2018, este año no superará 0.6 por ciento.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!