SE INICIÓ EN el IMEF un proceso, hasta ahora inédito y que se busca preservar a futuro, en el que la presidenta saliente presenta al que asumirá la estafeta en 2018.
En este caso Adriana Berrocal quien está por concluir y Fernando López Macari de 39 años, nacido en Mérida, experto en reestructuras empresariales y crédito y con una trayectoria de una década en ese instituto en el que ha ocupado distintas posiciones. De su tierra ya también Francisco Dávila llevó los bártulos del IMEF en 2000.
Berrocal se muestra satisfecha de su gestión al frente del IMEF, instituto que en 56 años ha consolidado su posición como entidad independiente, con sustento en un bagaje técnico orientado a ofrecer posiciones cuyo objetivo es el bienestar general.
Cuenta con diversos comités como el de Estudios Económicos donde participan especialistas como Miguel Mancera Aguayo, Jonathan Heath, Gabriel Casillas, Timothy Heyman, Manuel Sánchez, Alexis Milo, Alberto Jones, Mario Correa, Luis Madrazo. Una herramienta que ha consolidado es su Índice Manufacturero.
El IMEF también ha realizado propuestas todo el año al SAT de Osvaldo Santín. Se trabajó con el Senado para empujar un Consejo Fiscal Independiente, figura que no se avaló, aunque se estima que hace falta una caja de resonancia a la política fiscal de la SHCP que lleva José Antonio González Anaya.
Junto con México Evalúa que dirige Edna Jaime, el IMEF se ha pronunciado por eliminar los presupuestos ficticios que cada año realiza el gobierno federal. Se presenta un ejercicio acotado que luego se ve rebasado por ingresos “extraordinarios”, mismos que en vez de ir a inversión se van a gasto corriente.
Con López Macari vienen tiempos interesantes con un proceso electoral que generará propuestas que habrá que revisar con el sustento analítico del IMEF y sus mil 600 socios que operan en 20 grupos técnicos en el país.
Igual está la negociación del TLCAN y la reforma fiscal de Donald Trump que ayer dio un paso importantísimo. López Macari no tiene dudas en torno a que ésta obligará en el país a realizar ajustes de fondo para no perder competitividad, incluida una reducción de la tasa de ISR, máxime que hasta ahora el avance de la IED ha resultado más dinámica que la inversión pública.
En cuanto al TLCAN, si bien la cancelación es un camino, López Macari da a ésta una probabilidad “baja”. En todo caso se estima que la relación comercial México-EU va a prevalecer tras 24 años del acuerdo.
Eso sí, se alerta de los riesgos que traería la cancelación para lo que es la protección de inversiones para las empresas de EU, ya que el tratado es la única salvaguarda al respecto.
Tampoco se ve conveniente el establecer aranceles bajo el paraguas de la OMC. Si bien lo forzarían las circunstancias, estaría en desapego a la política de libre comercio que México promueve.
Como quiera el IMEF ya con López Macari al frente en 2018, se reporta listo para generar contenidos de valor técnico en una coyuntura con propuestas electorales “solo para ganar votos” y amenazas externas que modificarán el estatus quo.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!