Con la reducción de los salarios a funcionarios públicos se obtendrán recursos para programas sociales, que ayudarán a jóvenes que no estudian ni trabajan y adultos mayores. De manera anual, los jóvenes beneficiados recibirán 43 mil 200 pesos al año, mientras que los adultos mayores 18 mil pesos, revelan datos del organismo Gesoc.
Sin embargo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) asegura que esto costará al erario público cerca de 500 mil millones de pesos, es decir, 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
43 mil 200
pesos recibirán los jóvenes al año
En conferencia de prensa, Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, aseguró que el recorte de los sueldos será insuficiente, ya que sólo generará ahorros por 5 mil millones de pesos.
“¿De dónde va a salir el dinero que hace falta”, cuestionó durante el encuentro con medios.
El IMEF prevé que el programa de becas para jóvenes tendrá un costo de 0.8 por ciento al PIB, mientras que el aumento en la pensión para los adultos mayores 0.7 por ciento.
Por su parte, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) manifiesta que un elemento que también preocupa en la implementación de esta política de austeridad republicana es que el virtual presidente electo tendrá ventaja en el Congreso y sin un contrapeso que cuestione sus decisiones se corre el riesgo de una concentración de poder.
“Una mayoría legislativa le va a permitir hacer todo rápido, pero la legitimidad de un gobierno es mayor cuando se ve en la necesidad de convencer con sus argumentos que sus decisiones son correctas”
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!