El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, manifestó que el gobierno del estado tiene varios esquemas financieros para concretar su proyecto de instalación masiva de videocámaras de vigilancia para mantener y mejorar la seguridad pública de Yucatán.
De hecho, según consideró, la seguridad pública y la certeza jurídica son las claves para consolidar a Yucatán en la captación de inversiones locales, nacionales y extranjeras.
El gobernador Mauricio Vila Dosal ha planteado de manera pública su propósito de comprar 3,700 cámaras adicionales para que la Secretaría de Seguridad Pública mejore la vigilancia en interior del estado y las carreteras.
Esos equipos costarían poco más de 2,000 millones de pesos y como el Ejecutivo no tiene ese recurso, sutilmente propone que podría conseguirlo mediante un crédito, el aumento de impuestos o que los ciudadanos paguen por la seguridad.
“Algo indispensable para lograr mayor crecimiento económico, empleos y consolidar la captación de inversión en el estado es la seguridad”, afirmó el maestro López Macari durante una rueda de prensa sobre el informe financiero del IMEF de febrero pasado.
“Si Yucatán viera amenazado su ambiente de seguridad sería perjudicial. Está demostrado que las ciudades, municipios y estados con mayor inseguridad son los que tienen menor crecimiento económico en el país y los que mayor seguridad tienen son donde hay una mejor posibilidad de crecimiento económico.
“Si Yucatán quiere seguir esta tendencia al alza de generación y captación de inversiones, necesariamente tiene que trabajar y reforzar su seguridad”.
¿Cuál sería el mecanismo idóneo para financiar la compra de las videocámaras: el préstamo, el cobro de impuestos o que la sociedad lo pague?, preguntó el reportero del Diario.
“No necesariamente tiene que ser uno específico”, respondió el experto financiero yucateco. “Puede ser una mezcla de varios de ellos. Yucatán tiene un muy buen perfil de deuda, es un estado que por su propio crecimiento tiene capacidad para gestionar deuda adicional.
“Lo importante de la deuda es que no se vaya al gasto corriente, sino que la deuda se vaya al gasto de inversión, que esta inversión genere mayores beneficios en el largo plazo”, añadió.
“También hay margen de posibles ajustes presupuestales, donde puede obtener ahorros; hay margen para esquemas de inversión conjunta entre el Estado y el sector privado, mediante las asociaciones público-privadas. Este gobierno entiende perfectamente estas figuras financieras y creemos que es capaz de explorarlas.
“No debemos perder de vista que si el estado quisiera endeudarse más para un proyecto que garantice la seguridad, la infraestructura y la inversión, podría hacerlo cuidando que no se caiga en un sobreendeudamiento que comprometa a generaciones futuras el pago de este préstamo”, subrayó.
López Macari también se refirió al Plan Estatal de Desarrollo aprobado anteayer por el gobernador. Consideró que Yucatán toma una postura de liderazgo nacional en la gestión y captación de inversiones.
No es una noticia nueva que el Estado crece por arriba del promedio nacional y esto se ha dado gracias a una política de inversión adecuada, a un manejo adecuado de las finanzas y que este Plan Estatal viene a sumarse a las estrategias federales, expuso.
A su vez, el presidente del IMEF local, Francisco José Álvarez Cuevas, presentó el boletín mensual de la agrupación y se refirió a la economía local que siguió con buenos indicadores en febrero, pero la inflación está 1.05 puntos porcentuales arriba del promedio.
“Yucatán está en el sur y la inflación que se tiene en esta región es de 3.7% para febrero. En particular, la de Yucatán es de 4.75%, estamos 1.05% arriba de la inflación de los demás estados”, señaló.— Joaquín Chan Caamal
IMEF Panorama financiero
Cifras proporcionadas por el presidente del IMEF Yucatán, Francisco José Álvarez Cuevas.
Índices de empleo
“En la parte de empleo reportados en el IMSS, Yucatán tuvo 377,070 empleos, lo que da un crecimiento de la base poblacional de 4.5% respecto a febrero del año pasado. Si consideramos que la tasa de natalidad es 1.8%, el indicador nos dice que se está abatiendo el desempleo. Si revisamos la tasa de desempleo, es 3.6% a nivel nacional y Yucatán tiene 1.4%, somos el segundo estado con el menor desempleo de México”.
Retos económicos
El contador Álvarez Cuevas afirmó que las estadísticas reflejan un crecimiento del empleo sustancialmente mayor al resto del país y nuestro estado se mantiene como uno de los más atractivos para invertir. Y así se ve por la cantidad de empresas y hoteles que están llegando y eso permite abatir el desempleo. El reto en este momento es que haya empleos mejor pagados y se abra más el mercado laboral para las mujeres, y así haya una equidad de trabajo.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!