En diciembre, dos millones 14 mil personas se registraron en las filas del desempleo en México, 210 mil más que en igual mes de 2017.
La tasa de desocupación mensual, como porcentaje de la Población Económicamente Activa (grupo de personas que buscó empleo, pero no lo encontró), ascendió a 3.6 por ciento, un nivel similar a 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por género, la desocupación fue de 3.5 por ciento en los hombres y de 3.7 por ciento en las mujeres en diciembre pasado, el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El estado que registró la tasa de desocupación más elevada fue Tabasco, con 7.9 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 5.2 por ciento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en días pasados que en diciembre se perdieron 378 mil 561 empleos, cifra récord para un mes similar. “Como todos los cierres de año, debido a factores estacionales, se registró una caída en el nivel de empleo, equivalente a una tasa mensual (negativa) de 1.9 por ciento”, informó.
De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, pese al repunte que registró el mes pasado, el empleo se mantiene en buen ritmo y el salario real es positivo, lo que ayudará a aminorar el impacto de una eventual desaceleración económica.
Sin embargo, en opinión de Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el reto sigue siendo el mismo: mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, desde las prestaciones básicas, hasta el aumento en salarios.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!