Toluca, México.- No sabemos si el huachicol se va a convertir en un fenómeno social, en brotes de violencia; hay mucha desinformación, aunque esperamos que este ilícito se convierta en un delito grave externó Fernando López Macari, presidente de nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Aunado a esto exhortó al gobierno federal a terminar con la falta de información y dar a conocer un plan sobre “cuánto tiempo nos va a afectar el desabasto de gasolina y cuál va a ser el sacrificio que le va a pedir a los ciudadanos, el impacto económico y los beneficios de la medida”.
Asimismo, el dirigente empresarial manifestó que evidentemente al haber un control sobre la sustracción de combustible en Pemex, las ventas de la paraestatal subirán porque ahora ya no se están robando el inventario.
Ese impacto tampoco se ha comunicado, por lo cual el titular del IMEF dijo que las pérdidas dependerán del tiempo que dure el desabasto y la actividad económica de las regiones en donde está focalizado el problema; probablemente no será muy impactante en las zonas turísticas, ejemplificó, porque no hay escasez en Cancún o en Los Cabos, pero sí afectará en cuanto al sector automotriz y de autopartes porque el Bajío es una zona productora.
Agregó que el sector no cree que habrá un impacto notorio en el Producto Interno Bruto del país e incluso aprovechó la situación para equipararla con el sismo del 2017 o un huracán, donde se dificultan las actividades en un periodo determinado.
Dejar un comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!