Yucateco para el IMEF

Diez años como asociado del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) culminarán mañana para el yucateco Fernando López Macari con su designación como presidente nacional de esta prestigiosa asociación civil para 2018.

En 56 años de existencia del IMEF en el país, López Macari apenas será el segundo socio yucateco que dirigirá por un año los destinos de esta organización, con la opción de una reelección si cuenta con el consenso de los más de 1,600 afiliados. El primer yucateco salido del IMEF local que fue líder nacional fue Francisco Ávila Heredia, en el año 2000.

En entrevista, López Macari, contador público egresado de la Universidad Marista y especializado en la Universidad de Boston, comenta sobre el significado de su nominación como presidente nacional del IMEF y adelanta algunos ejes de su plan de trabajo.

Primero dice que es un gran honor, una gran responsabilidad y se siente orgulloso de que los socios del IMEF lo designen como el virtual presidente nacional para 2018. Sólo falta que lo ratifiquen con sus votos en la asamblea anual de asociados que tendrá lugar mañana en esta ciudad, en el marco del Business Summit 2017 y la Convención Nacional, para que sea legal.

Para él, su mandato se inicia en un año político muy interesante donde los mexicanos renovarán gobernadores, diputados, senadores y Presidente de la República. En este sentido, el IMEF no sólo puede observar de cerca este proceso electoral, sino participar directamente haciendo propuestas en el rubro financiero para que mejoren las condiciones económicas del país.

Trabajará en cuatro ejes principales: 1) Incentivará la participación para que el IMEF sea un actor activo en la vigilancia y la construcción del entorno financiero del país. Con sus especialistas participará activamente en la propuesta de una plataforma económica y financiera para quienes aspiren a gobernar al país y aspiren estar en las cámaras legislativas. Sabe que la participación es importante porque la experiencia del IMEF será más enriquecedora para los políticos.

2) Diseñará canales de comunicación que permitan llevar el mensaje a quien lo debe escuchar. Trabajará en una agenda de relaciones públicas para determinar cuáles son los actores con los que deben sentarse a dialogar y cuáles son los temas que deben poner sobre la mesa para generar acuerdos y propuestas. Este mensaje hacia afuera es muy relevante y necesitarán comunicar con claridad los estudios especializados que realiza este organismo financiero.

3) Otro punto es la generación de contenidos. Actualmente, el país vive una crisis de contenidos en la información, hay tanta información que la validez pudiera ser cuestionada. El IMEF tiene un rico activo que es la información que genera y la cual surge del estudio profundo, del análisis y del consenso de sus especialistas. Hoy la sociedad demanda información de contenidos y en eso trabajarán muy fuerte por medio de sus 17 comités técnicos nacionales, entre los que figuran las áreas de estudios fiscales, estudios económicos, de finanzas corporativas, ética y responsabilidad social, corrupción, entre otros. Producen información de alto nivel que puede servir para la toma de decisiones de los gobiernos.

4) Fomentará el valor entre el capital humano y las empresas. En estos tiempos, los financieros están obligados a generar valores en las empresas donde trabajan, requieren que los asociados reciban más allá de sus expectativas, sólo así se puede generar valor con impacto en el capital humano y en las marcas.

López Macari señala que el IMEF tiene una gran credibilidad en el ámbito financiero; las autoridades que dirigen la macroeconomía y finanzas toman como referentes sus análisis y las predicciones que formulan, es el único organismo que tiene un indicador económico y predice de manera anticipada el efecto de la economía a corto plazo. Esto lo logran mediante encuestas con sus socios y empresas afiliadas y sus analistas. Su boletín de prensa mensual tiene impacto en las decisiones.

Y puso como ejemplo el año 2016 con la volatilidad del tipo de cambio del dólar. El Banco de México empezó a subastar dólares para evitar la especulación, pero el IMEF opinó que esa medida no era suficiente y debería buscar otras alternativas. El Banco de México retiró esa estrategia, reevaluó su postura sobre la especulación y acordó otros mecanismos, con los que palió esa situación.— Joaquín Chan Caamal

IMEF Economía

Más de las declaraciones del contador Fernando López Macari en charla con el Diario.

Disciplina financiera

Ahora ve una situación económica buena y sana en el país, basándose en los indicadores macroeconómicos, y cree que es resultado de la política financiera muy disciplinada y muy estructurada. México es bien visto en todo el mundo para recibir inversiones y generar empleos, sólo tiene una sombra ahora que es la renegociación del TLCAN.

Tensión

La renegociación con Estados Unidos es difícil y ven con buenos ojos que estas negociaciones lleguen a buen puerto. Sin embargo, esa tensión pone nerviosos a los inversionistas, genera volatilidad e inhibe las inversiones.

Eventos

El IMEF inició ayer sus dos eventos anuales de mayor relevancia: el Business Summit 2017 y su Convención Nacional. La inauguración fue anoche.

El Diario de Yucatán

0 comentarios

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *