Optimismo económico

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, afirmó que el país y Yucatán tienen las condiciones para mantener su crecimiento económico y no se vislumbra alguna recesión pese a la incertidumbre que genera la volatilidad del dólar ante la moneda mexicana y el proceso electoral.
En rueda de prensa conjunta con el nuevo presidente del Capítulo Yucatán del IMEF, Francisco José Álvarez Cuevas, y el presidente saliente, Amenofis Acosta Ríos, el líder nacional dijo que hay optimismo por el crecimiento del 3.6% del PIB de la economía global y hasta el momento sólo tres economías mundiales están en riesgo de entrar en recesión, pero es mínimo si se compara con que antes eran 20.
En cuanto a la economía mexicana, señaló que son buenas las expectativas porque prevén que baje la inflación al 4.1%, el tipo de cambio del dólar estaría en $19.10 y el organismo continuará su lucha para que baje la tasa del Impuesto Sobre la Renta y que haya una reforma fiscal integral para competir con Estados Unidos e incentivar la inversión.
Al hablar de la economía de Yucatán, López Macari señaló que el gobierno ha generado las condiciones para que continúe su desarrollo industrial, para la llegada de inversiones importantes, porque tiene obra de mano calificada y diversificada, goza de seguridad pública y de estado de derecho.
Lo que sí pidió es que en las campañas políticas no denosten a Yucatán, porque es triste ver que un yucateco hable mal de su propia tierra, cuando fuera de ella otros hablan bien.
El líder del IMEF sólo ve un riesgo si gana el partido Morena y cumple su promesa de dar marcha atrás a las reformas estructurales.
Luego de la rueda de prensa conjunta se trasladaron al salón del hotel Hyatt donde participaron en el cambio de mando en el IMEF Yucatán: el contador Álvarez Cuevas sustituyó a Amenofis Acosta para un primer período de un año. Estuvieron presentes Guillermo Cortés González, secretario Técnico de Planeación y Evaluación, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; y la alcaldesa de Mérida, María Dolores Fritz Sierra, entre otros invitados.
En su discurso, el nuevo presidente local del IMEF destacó que esta organización es una asociación civil sin fines de lucro que convoca y agrupa a destacados miembros del sector financiero mexicano. Tiene presencia en 20 ciudades del país. Su objetivo es contribuir al mejoramiento profesional y humano de sus asociados, favoreciendo así el desarrollo económico y social.
Entre las prioridades de Álvarez Cuevas está una férrea lucha contra la corrupción en todos los niveles, tanto de organizaciones públicas como privadas, apoyo y asesoramiento a las cámaras y órganos de gobierno en temas financieros.
También promoverá cursos de calidad con un enfoque pragmático hacia la toma de decisiones empresariales e implementará el Premio a la Investigación Financiera en Yucatán, porque es necesario generar más y mejores proyectos de inversión.
El nuevo dirigente reconoció que están ante un año complicado y un escenario volátil, un año electoral con incertidumbre en el acuerdo o no acuerdo final del TLC y ante esos escenarios es importante tomar decisiones adecuadas basadas en información documentada y no en subjetividades.
“Nosotros tomamos decisiones basados en hechos y en mi gestión habrá una crítica constructiva con propuesta de mejora”, dijo.— Joaquín Chan y Luis Alpuche.

IMEF Trayectoria
Francisco Álvarez Cuevas rindió protesta ayer como presidente local del IMEF.
Estudios
Es contador público egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, con maestría en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Ciudad de México, con especialización en Finanzas Corporativas; diplomado en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), diplomado en Desarrollo de Competencias de Negocio en el Itesm y actualización en dirección (AD2) en el Ipade.
Trayectoria
Como parte de su experiencia laboral destaca el cargo de director financiero división manufactura de Bristol Myers Squibb México, de julio de 2006 a mayo de 2010. Su labor incluyó ser líder del área financiera de la división de producción, que consta de dos plantas productivas en Ciudad de México. Además, en junio de 2008 se hizo cargo de la parte financiera de las plantas de Sudamérica, las cuales se encuentran en Brasil y en Ecuador. En enero de 2009 se hizo a cargo de la parte financiera de la distribución a nivel país de la división farmacéutica.
Actualidad
Desde abril de 2011 se desempeña como director de Administración y Finanzas y director de servicios corporativos de Grupo Megamedia. Entre sus funciones destaca ser líder de los departamentos legal, de contabilidad, tesorería, sistemas, planeación financiera, crédito y cobranza, capital humano, mercadotecnia corporativa y las administraciones de las empresas de la corporación.
El Ceneval
Ocupó el 1er. lugar en Yucatán y el 7o. nacional en el “Examen General de Calidad Profesional para Contaduría” efectuado por el Centro de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en el que participaron 1,728 contadores de todo el país.

DIARIO DE YUCATAN

0 comentarios

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *