Ni halcón ni paloma, Heath será pragmático en Banxico: IMEF

Casillas dijo que, además, Heath tiene la experiencia, el conocimiento, la teoría y las credenciales para ocupar el cargo que dejará Manuel Ramos Francia en diciembre
Ni halcón ni paloma, Jonathan Heath, quien será nominado para Subgobernador del Banco de México, es más pragmático, aseguró Gabriel Casillas, integrante del Comité Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En la operación de un banco central se identifica a un integrante como halcón (hawk) porque sus decisiones son más restrictivas (apuesta por aumentar tasas de interés o buscar mecanismos para limitar la liquidez en el mercado) y como paloma (dove) cuando sus decisiones van más en sentido opuesto.

“Más que gavilan (halcón) o paloma, él es muy pragmático y eso es importante, porque si vemos la Junta de Gobierno del Banco de Mexico, ya van varios años que no había tenido a nadie del sector privado, eso le va a dar frescura”, externó en conferencia de prensa.

Ello implica que él actúa conforme a las circunstancias, “lo veo muy orientado a si las condiciones están: sí la inflación se está volviendo más relevante, él va a querer subir tasas, y si la economía se está desacelerando mucho, va a querer bajar tasas si hay espacio para hacerlo”, explicó.

Tanto Casillas como Fernando López Macari, presidente del IMEF, calificaron de positiva su futura nominación.

López Macari elogió su condición de economista independiente, lo cual le dará un valor agregado al instituto central.

“A manera de broma, nosotros hemos dicho que es tan independiente que a veces se va contra el IMEF, pese a que es un integrante del instituto”, señaló.

Casillas dijo que, además, Heath tiene la experiencia, el conocimiento, la teoría y las credenciales para ocupar el cargo que dejará Manuel Ramos Francia en diciembre. Eso sin contar que tiene la aprobación del mercado.

En entrevista con El Heraldo de México, Heath aceptó que Carlos Urzúa, futuro Secretario de Hacienda, lo busco para proponerle integrarse a Banxico.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador nominará a Heath en diciembre para, eventualmente, empezar funciones en enero de 2019.

El Heraldo

0 comentarios

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *