El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari, anticipó una menor inflación después de las elecciones de 2018

Ciudad de México. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé una depreciación del peso mexicano en el primer semestre de este año debido al proceso electoral del país.

Fernando López Macari, quien recientemente asumió la presidencia de ese organismo, indicó que para 2018 prevén un crecimiento de 2.30 por ciento y una inflación de 4.10 puntos porcentuales, menor a la registrada en 2017 (6.77 por ciento).

Sin embargo, en los primeros seis meses del año pronosticó un alto grado de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos y los comicios de julio.

De acuerdo a la encuesta que realiza el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) del instituto, existe una probabilidad de que el peso se deprecie en la primera mitad del año, por lo que la mediana se encuentra en 19.10 pesos por dólar.

Acotó que esa cantidad no descarta la existencia de la volatilidad, pues entre más se acerque se acerque el día de la elección (1 de julio), siempre y cuando “no se desaten las exigencias de aumentos salariales injustificados, para tratar de ‘compensar’ la inflación de 2017.”

El titular del IMEF añadió que en el segundo semestre se puede esperar una apreciación de la moneda nacional, si es que no exista un conflicto post-electoral y en ese sentido todos los sectores deberán aceptar los resultados.

En tanto, Gabriel Casillas, presidente del CNEE dijo que según estudios los participantes de los mercados en países emergentes tres o cuatro meses antes de la elección se preocupan, por lo que es muy probable que el tipo de cambio tenga que reaccionar a la incertidumbre democrática en el país.

Sobre una menor inflación, López Macari explicó que su tendencia será a la baja debido a los “escalones” que causan alzas recurrentes sólo duran 12 meses, por lo que en enero ya no se contará.

Por otra parte, reiteró que México debe responder a la reforma fiscal de Estados Unidos. En ese sentido, el presidente del IMEF sostuvo que los tiempos electorales no deben interponerse y aún hay tiempo para disminuir las tasas de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y de Valor Agregado (IVA), pero este deberá ser generalizado a excepción de algunos productos de la canasta básica para no afectar a los más necesitados.

Consideró que es poco probable que haya una reforma en el ámbito impositivo, pues recordó que el presidente Enrique Peña Nieto declaró en días recientes que no habría más impuestos en lo que resta de su administración.

VANGUARDIA

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *