Equipo de AMLO evaluará que Hacienda no influya en la política cambiaria

El IMEF planteó cómo darle más capacidades al banco central en este rubro sin eliminar la Comisión de Cambios.
El equipo que conformará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno de Andrés Manuel López Orador evaluará si la dependencia debe seguir participando junto con el Banco de México (Banxico) en las decisiones de política cambiaria.

Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que previo al 1 de julio se reunió con los asesores económicos del entonces candidato a la presidencia y se les planteó que el banco central fuera el único con facultades para decidir sobre el tema.
“Cuando platicamos del tema no hubo una negativa al respecto (…) intercambiamos ideas prácticamente con Gerardo Esquivel, que estaba en esa reunión. Lo que platicamos es que deberíamos explorar más a fondo cómo darle al banco central más peso sobre las decisiones de política cambiaria”, dijo.
Detalló que la reunión se hizo con el objetivo de presentarla Agenda 2019-2024 Impulso al Crecimiento de México, que realizó el IMEF, en donde precisamente se plantea que se desaparezca la Comisión de Cambios, conformada por cuatro integrantes de la Secretaría de Hacienda y tres del Banxico.

López Macari expuso que también se planteó cómo dar más facultades al Banxico en política cambiaria sin eliminar necesariamente la Comisión de Cambios, “lo que acordamos es revisar en el proceso los planteamientos que estaba haciendo el IMEF para construir nuestro enfoque”.

El presidente del IMEF recordó que el que tiene el voto de calidad en la Comisión de Cambios es el titular de la SHCP y reconoció que, si bien hasta el momento no se han tenido malas decisiones, lo mejor es que sea una única facultad del banco central.

“En la práctica, ha funcionado, ha habido acuerdos entre Hacienda y el Banxico para llevar de manera responsable la política cambiaria. Sin embargo, lo que nosotros quisiéramos es que se hicieran esfuerzos por darle una mayor fortaleza y autonomía al banco central y dejar que el poder Ejecutivo saque las manos de este proceso”, explicó.

Agregó que están a la espera de volver a tener una reunión directa con Carlos Urzúa, quien será el próximo secretario de Hacienda y a quien plantearán más fondo las propuestas de su agenda 2019-2024.
Banxico debe ocuparse del régimen cambiario
Federico Rubli, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, destacó que quizá no se busque estrictamente eliminar la Comisión de Cambios, pues tiene otras tres funciones en las que es elemental la participación conjunta entre Hacienda y el banco central.

Las acciones son: autorizar créditos del exterior para propósitos de regulación cambiaria, fijar criterios para la operación de los intermediarios en el mercado de divisas y señalar directrices para el manejo de la reserva internacional.

“Lo que la propuesta dice es que hay que quitarle la función a la Comisión de Cambios de determinación del régimen cambiario y que esa facultad sea exclusiva del Banxico”, enfatizó.

Indicó que, en este momento, el régimen cambiario es el de libre flotación, el cual en los últimos 24 años ha sido un mecanismo idóneo y ha funcionado para proteger la economía de choques externos, por lo que sería bueno darle esta facultad al organismo autónomo.

“La Comisión de Cambios es valiosa por esos tres temas en los que es importante Hacienda, pero no en el régimen cambiario. Sería jugar con fuego si se decidiera regresar a un tipo de cambio fijo u otras variaciones”, indicó.

Ambos integrantes del IMEF comentaron que también se habló de la creación de un consejo fiscal que tenga atribuciones específicas sobre emitir opiniones en el manejo del gasto público o de otras decisiones económicas.

El Economista

0 comentarios

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *