IMEF espera menor crecimiento del PIB en primer año del gobierno de AMLO

El IMEF redujo su expectativa de crecimiento económico para el 2019, desde 2% a 1.80%, debido a la incertidumbre que generan las decisiones que tome el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su expectativa de crecimiento económico para el 2019, desde 2% a 1.80%, debido a la incertidumbre que generan las decisiones que tome el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expuso Fernando López Macari, presidente nacional del organismo.

“El primer año de gobierno siempre presenta una desaceleración económica del país, debido a que inician operaciones y están aprendiendo las reglas. También tiene que ver con los proyectos de inversión, los cuales se atrasan por el proceso de transición y por cómo se harán las cosas”, dijo en conferencia de prensa.

Afirmó que si bien es normal prever una desaceleración económica en cada año de inicio de gobierno, en el caso de López Obrador se ha venido acentuando en las últimas semanas.

Indicó que entre los elementos que consideran que siguen generando incertidumbre es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las iniciativas que se presentaron para utilizar las reservas internacionales del Banco de México (que ya fueron desechadas) y la reducción en las comisiones bancarias.

En el caso del NAIM comentó que las pérdidas por su cancelación podrían ascender a 200,000 millones de pesos, “sin considerar el tiempo perdido, ni las oportunidades de crecimiento que el nuevo aeropuerto podría haber generado”.

Criticó que ninguno de los reportes que se solicitaron a consultores aeronáuticos concluyó que Santa Lucía fuera la mejor opción y sin embargo, se modernizará dicha base aérea.

López Macari refirió que el hecho de plantear o que se considerara evaluar el uso de una parte de las reservas internacionales del Banxico -como propuso el PT- atenta contra la estabilidad macroeconómica.

“Las reservas actúan como un fondo precautoriamente para suavizar una crisis. Si se tuviera una crisis, las reservas ayudarían a estabilizar la economía, por lo que aprobar o considerar una iniciativa así, tendría efectos muy perjudiciales”.

Remarcó que el uso de las reservas afectaría la línea flexible que da el Fondo Monetario Internacional a México, se tendría una degradación en la calificación soberana del país y se tendrían complicaciones en el nuevo acuerdo del Tratado Libre de Comercio de América del Norte.

“Complicaría el nuevo acuerdo comercial porque se supone que los países miembros se comprometen a tener un tipo de cambio flexible”.

Se deben revisar comisiones
Con respecto a la iniciativa de Morena de reducir las comisiones bancarias, el presidente del IMEF comentó que la revisión y regulación de las comisiones debe darse de manera continua, pero no debe darse como parte de un decreto de ley.

“Reducir las comisiones bancarias provocará una pérdida muy relevante en el valor de capitalización de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores”.

Destacó que México es el primer país que cumplió con todos los requerimientos de capital y de liquidez que se plantearon en Basilea III, una regulación financiera que se estableció después de la crisis financiera de 2008-2009.

“El peor escenario para un consumidor es que no tenga opciones. En México sí pueden elegir y mientras tengan esa posibilidad, existe competencia y se pueden reducir las comisiones”.

Apuntó que, si bien el presiente electo anunció que no se revisarán las comisiones al menos en los primeros tres años de gobierno, no se redujo la incertidumbre en la Bolsa ni el tipo de cambio.

“Al haber incertidumbre sobre la claridad en la regulación, los costos de capital pueden llegar a incrementarse de manera exacerbada. Esto puede engendrad una reducción en las posibilidades de fondeo y transitar hacia problemas de liquidez”.

Para el cierre del 2018, el IMEF mantuvo una expectativa de crecimiento económico de 2.10%; mientras que la inflación prevén que cierre en 4.6% y la tasa de interés en 8 por ciento.

El Economista

Estadounidenses ven en Yucatán un potencial hogar

Con buena reputación

El presidente de la comunidad americana en México, Larry Rubin, augura que la migración de estadounidenses hacia Yucatán aumentará en los próximos años porque ciudadanos en vías de jubilación de Minnesota, Atlanta, Florida, entre otras ciudades, tienen interés en establecer su segunda residencia en el estado.

A la par con esa migración de extranjeros, vaticinó que llegarán inversiones de personas que tienen pequeñas y medianas empresas, aumentará el turismo norteamericano en Yucatán porque empiezan a descubrir los destinos de naturaleza, a valorar el clima de seguridad, la tranquilidad y la calidad de vida.

Aunque destacó que falta infraestructura, conectividad aérea y profundizar el calado del puerto de altura de Progreso.

La cónsul de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, informó, como publicamos el 18 de octubre pasado, que poco más de 10,000 norteamericanos viven en la ciudad y por ello el gobierno de su país construirá nuevas oficinas consulares en Vía Montejo.

Larry Rubin informó que hoy tendrá una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal, en la cual estrecharán la colaboración para traer más inversiones y turismo, a fin de promocionar a Yucatán con más intensidad para que se conozcan las oportunidades que ofrece y sus destinos turísticos.

Desde hace un tiempo Yucatán compite con otras entidades mexicanas por el turismo y las inversiones, lo que representa más empleos y mejores salarios para los yucatecos, indicó.

“Yucatán goza de buena reputación en Estados Unidos, nunca ha tenido una alerta de violencia para el turismo y por lo mismo los estadounidenses vienen y cuando lo visitan quieren quedarse a vivir”, recalcó.

El político estadounidense es representante del partido Republicano y el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, con el que ofreció la conferencia “Perspectivas Económicas y Renegociación del Tlcan” en la Canacintra, reveló que Rubin es serio aspirante a embajador de su país en México.

Durante un desayuno con los socios del IMEF, organizado por Francisco José Álvarez Cuevas, presidente local de ese organismo, Larry Rubin aseguró que el nuevo tratado trilateral T-MEC en español y USMCA, en inglés, representa un gran potencial para los países firmantes y le conviene a todos.

Por ejemplo, los focos para los faros de automóviles se importaban de China, pero con el nuevo acuerdo comercial se tendrán que fabricar y comprar en alguno de los tres países. Eso representa inversiones y nuevos empleos a gran escala.

Otro beneficio que espera que se concrete antes que las cámaras aprueben el T-MEC es la cancelación de los aranceles al acero porque se creó con fines políticos, pues Trump quería ganar Pensilvania, donde están las empresas acereras.

A su decir, ese aumento encareció el insumo, afectando la industria y lo más probable es que se elimine.

También habló de las elecciones intermedias del fin de semana donde el partido Republicano perdió la mayoría en la Cámara Baja. Dijo que perdieron 20 escaños, fue una pérdida menor porque en los gobiernos de Obama y de Clinton sus partidos perdieron muchos más.

Incluso, en el gobierno de Trump ganaron más senadurías y gubernaturas, lo que demuestra que el pueblo estadounidense aprueba la actual administración.— Joaquín Chan Caamal

Diario de Yucatán 

Ejecutivos de finanzas sugieren asociaciones público-privadas en infraes

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recomendó a la nueva administración en México explorar las asociaciones público privadas (APPs) para los grandes proyectos de infraestructura… El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recomendó a la nueva administración en México explorar las asociaciones público privadas (APPs) para los grandes proyectos de infraestructura que planea llevar cabo, como los ferroviarios o el nuevo aeropuerto. El presidente de la institución, Fernando López Macari, destacó que las APPs permiten que los gobiernos puedan tener un mayor alcance de la inversión en infraestructura, comprometiendo menos el gasto público. Esto, dijo, ya que el espacio en las finanzas públicas del país es muy reducido y tampoco hay posibilidad o una viabilidad para incrementar la deuda del país, la cual está en niveles altos y la recomendación es mantenerla por debajo de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “La realidad es que una alternativa al no contratar deuda, al no incrementar impuestos, pudieran ser las asociaciones público privadas, siempre y cuando el socio privado sea el adecuado, capaz y que demuestre su capacidad técnica y económica para cumplir con el proyecto”, planteó. En entrevista con Notimex, consideró que las APP también son una alternativa para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sea cual sea el resultado de la consulta que desde el jueves pasado se está llevando a cabo y concluye este domingo. López Macari comentó que el proyecto del nuevo aeropuerto que ya se construye en la zona de Texcoco, Estado de México, ya incorpora modelos con la participación de capital privado. “Nos parece que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, su esquema financiero está bien estructurado, nos parece que está bien garantizado y que independientemente de su viabilidad técnica o no, y si pueden haber alternativas a su construcción o no, financieramente hace sentido y es un proyecto que además es rentable”, sostuvo. Afirmó que México es atractivo y da certidumbre a los inversionistas que deseen participar en obras de infraestructura, pues en los últimos tres sexenios ha ofrecido estabilidad macroeconómica, manejo responsable de las finanzas públicas, autonomía del Banco de México y con decisiones que han mantenido al país en el “Top 20” de las economías internacionales. “Me parece que eso es algo que tenemos que festejar, es algo que tenemos que vender hacia el exterior, es algo que debemos presumir como mexicanos, pero sin que eso nos mantenga en una zona de confort”, subrayó. El presidente del IMEF afirmó que hay que seguir pujando por ser una economía más dinámica, con crecimiento por arriba de 2.0 por ciento, duplicar su velocidad de avance, tener una moneda más fuerte y menos vulnerable a los cambios en las otras economías, tener mejores salarios y procurar el poder adquisitivo del país. Opinó que un momento clave en los próximos meses será la presentación del paquete económico de 2019, a mediados de diciembre próximo, pues los analistas económicos y financieros, así como los inversionistas están esperando a ver cómo viene la propuesta del nuevo gobierno y están a la expectativa para generar sus planes de inversión a largo plazo. Refirió que el propuesto secretario de Hacienda para la siguiente administración, Carlos Urzúa, ha dicho que el paquete económico pudiera sorprender, mientras que diversos sectores están a la expectativa de cómo se van a financiar los programas anunciados en la campaña. Entre estos, las pensiones a los adultos mayores, los programas de becas a los jóvenes, así como los proyectos de inversión e infraestructura como el tren Maya y el aeropuerto de la Ciudad de México, pues aún no se sabe si la “cobija” presupuestal va a alcanzar. Estimó que se requiere de una reingeniería financiera para reorientar el gasto, los programas sociales y poderle hacer frente a los compromisos del siguiente gobierno, lo cual debe hacerse de manera responsable, no incrementando la deuda, y manteniendo una disciplina fiscal y económica. “Toda la austeridad que se pueda es bienvenida, los excesos y los privilegios de la clase política en nuestro país debieran de ser revisados, y creemos que es una buena práctica revisarlos y ponerlos a consideración”, añadió. Señaló que el nuevo gobierno y cualquier otro deben garantizar certidumbre a los inversionistas pues la garantía la dan las instituciones, y si éstas se fortalecen, se respetan y al frente de ellas hay gente capaz y de servicio técnicamente probado, los inversionistas nacionales y extranjeros pueden tener confianza en las instituciones mexicanas. López Macari resaltó que la infraestructura es uno de los detonantes de la economía de los países, sin la cual no se puede aspirar a competir de manera internacional, por lo cual se requieren puertos, aeropuertos carreteras, sistemas de comunicaciones y transporte que le permitan al país competir a nivel internacional y ser un país atractivo para la inversión extranjera. No obstante, precisó, no necesariamente tendría que destinarse gasto público a la infraestructura, “es una realidad que en el último sexenio el gasto en inversión ha ido a la baja y se privilegió durante este último sexenio el gasto corriente por encima del gasto de inversión”. Hay que entender que hay modelos de participación pública y privada, así como otros instrumentos de los cuales pudiera el gobierno hacer uso para atraer inversionistas, capitales, deuda y certificados de inversión que pudieran detonar los proyectos que tienen en la agenda. Por ello, el IMEF insiste en que se destine más gasto hacia la inversión y no se privilegie el gasto corriente, porque ésta es un detonante a largo plazo pero muchas veces los gobiernos caen en utilizar los recursos para el gasto corriente, priorizando el hoy por encima del futuro. Asimismo, destacó que el IMEF, que lleva una década realizando su Foro Nacional de Infraestructura, el cual promueve que cuando se vaya implementar una inversión sobre infraestructura, se analicen todas las vertientes posibles, como el impacto económico, ecológico, social y financiero, como lo haría cualquier empresa o cualquier institución.

20 minutos

Terminales Punto de Venta en changarros motivan ilegalidad

El hecho de que un artesano, estilista, taxista, mecánico o comerciante en general cobre sus servicios o la venta de sus productos con tarjetas de crédito o débito a través de su smartphone abona a la inclusión financiera, pero también abre una ventana a la evasión de impuestos y la informalidad, advierten especialistas.

Este fenómeno se debe a la falta de una regulación más estricta en el procedimiento y no a la ausencia de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), consideran.

Los llamados agregadores de pagos, que ofrecen las Terminales Punto de Venta (TPV) con la ayuda de un teléfono móvil, permiten a los pequeños negocios incrementar sus ventas hasta 30 por ciento, además de que ayudan a sumar a más personas al sector financiero, comentó Sergio Ríos, director comercial de Sr. Pago, una de las empresas más grandes del sector, que tiene cinco en el mercado.

En México operan 45 empresas como agregadores de pagos, entre ellas Clip e iZettle, las cuales cobran comisiones por operación que van de 3.6 a 12 por ciento, más IVA, dependiendo si la compra se realiza en una sola exhibición o hasta en 12 meses sin intereses.

De acuerdo con Adrián García, analista de Ingresos e Impuestos para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en un primer momento, esta herramienta tecnológica da oportunidad a la evasión fiscal, ya que para obtener los beneficios que ofrece no es necesario darse de alta ante Hacienda y, por ende, no contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

No obstante, a largo plazo puede traer “importantes resultados” para la recaudación de impuestos, ya que al haber registro de los ingresos de cada persona, el SAT tarde o temprano terminará por Fiscalizar.

Para Alejandro Arzate, vocero de la Comisión de Desarrollo Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, es cierto que esta herramienta deja un espacio para no pagar impuestos, pero afirma que la ley es clara en el sentido de que se debe cumplir con el fisco, independientemente de la forma en cómo se obtengan los recursos.

Por el lado del consumidor, la desventaja de estos esquemas de pago es que, al no haber registro del RFC por parte del comerciante, es prácticamente imposible obtener una factura de compra, señala García.

Pese a ello, el presidente del IMEF, Fernando López Macari, pide no satanizar a estas empresas, pues finalmente ellas cumplen con su pago de impuestos, donde está la potencial falla, es en la regulación, pero la puesta en marcha de las leyes secundarias de la Ley Fintech combatirá ese tipo de fenómenos, consideró.

Por su parte, Jesús Arciniega, investigador de la UNAM, refiere que el uso de estas plataformas tecnológicas incentiva también la informalidad, porque sin necesidad de estar en el radar del SAT de forma directa, puedes tener los beneficios de abrir tu mercado y crecer tus ventas.

El Heraldo

Aeroméxico y Genomma Lab, los mejores CFOs del año: IMEF

Ricardo Sánchez Baker, director financiero de Aeroméxico y Antonio Zamora Galland, director financiero de Genomma Lab, fueron reconocidos por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) como CFOs del Año.

En un evento que se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons, encabezado por Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, Sánchez Baker fue galardonado como CFO del Año/IMEF 2018 en la categoría “empresas que facturaron más de 15 mil millones de pesos en 2017”, mientras que Zamora Galland fue reconocido dentro de la categoría “empresas que facturaron entre mil y 15 mil millones de pesos”.

Ambos galardonados fueron elegidos entre 10 finalistas, entre los que se encontraban los directores financieros de empresas como General Motors, Liverpool, Grupo Financiero Citibanamex y Cinépolis, entre otras.

El Financiero

CAPITANES

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Elizalde. Alcanzado el consenso en el USMCA, el capitán de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ya tiene más clara la ruta para que este gremio ruede. Deberán ajustar líneas con nuevos contenidos de acero y aluminio, además del aumento al contenido regional.

CUOTAS SIN APLICAR
Fue el 27 de agosto cuando la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo, publicó su resolución final sobre vigencia de cuotas compensatorias a la importación de pierna y muslo de pollo proveniente de EU.
Las cuotas, de 27.5 por ciento, fueron fijadas originalmente en 2012 sobre productos de mega corporaciones como Tyson’s, que en México comanda Rick Thomason, y Pilgrim’s Pride, a cargo de Charles Von der Heyde.
Pero hubo un detalle: aunque en 2012 Economía determinó cuotas por prácticas de dumping, no las aplicó por la contingencia que generó el virus de influenza aviar A-H7N3.

Esta vez se repite la historia, pues la Secretaría mantuvo las cuotas y las prorrogó hasta agosto de 2022, pero también reincidió en no aplicarlas por un caso de influenza aviar en una granja de Jalisco, que afectó a 150 mil aves.
Esto ya no le gustó a la Unión Nacional de Avicultores, que preside César Quesada, de modo que el 18 de septiembre promovió un amparo contra la medida. El juez federal Víctor Luna abrió el juicio a trámite, aunque negó conceder una suspensión provisional.
MUY INDEPENDIENTE
Los que están muy contentos con la posible llegada de Jonathan Heath al Banco de México son los expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Según Fernando López Macari, presidente del Instituto, el entusiasmo va más allá de que sea un miembro destacado, sino porque su independencia y visión crítica aportará positivamente a la Junta de Gobierno y a la estabilidad económica del país.
En palabras de López Macari, Heath nunca ha mostrado una tendencia política y su independencia y visión crítica llegan a tal punto que hasta da la impresión de desmarcarse del propio IMEF.
Heath cuenta también con amplio conocimiento de las variables macroeconómicas y estadísticas económicas del país, lo que se complementa con su experiencia y reconocimiento en el mercado.
Dentro del Instituto, Heath fundó el indicador IMEF, el primero del sector privado que cuenta con el apoyo técnico y normativo del Inegi, por lo que sus colegas creen que su incorporación al Banco Central aportará frescura al equipo donde gobierna Alejandro Díaz de León.
SE PONEN ‘VERDES’
Quienes están metidos en el mundo de las energías “verdes” hoy podrían ver pistas del futuro.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Juan Pablo Castañón será el anfitrión de un encuentro en el que se presentarán los resultados del estudio Energías Limpias 2018-2032.
El documento fue elaborado por el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), las asociaciones Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y de Energía Solar (Asolmex) y la Iniciativa Climática de México (ICM).
Para este encuentro están confirmados Abel Hibert, asesor económico del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y Carlos Morales Mar, próximo subdirector de la CFE, aparece por confirmar en el programa.
También están invitados Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de Sener, y los presidentes de las asociaciones encargadas del estudio, Leopoldo Rodríguez, por la AMDEE; Héctor Olea, de Asolmex y Adrián Fernández, de ICM.
El próximo encargado del tema será Luis Abelardo González —@elhombreyelsol en Twitter— quien fungirá como coordinador de políticas de energías renovables, pero no aparece en el programa del encuentro.
¿Darán luces sobre la política en la siguiente Administración?
CASTILLA POR FEREZIN
Luis Ferezin, ejecutivo de origen brasileño y definido mexicano de corazón, deja la presidencia de Accenture México, la empresa a la que se integró desde 1983 y de la que fue nombrado director ejecutivo en 1997.
Tan pronto como hoy, la compañía consultora que opera en poco más de 50 países, hará oficial la llegada de Jorge Castilla para tomar las riendas de Accenture México, una transición en la que trabajará el propio Ferezin.
Castilla llega de Deloitte México, firma en la que se desempeñaba como socio director de consultoría.
Pero los aires de Accenture no le serán ajenos, pues previamente estuvo en esta empresa por 17 años.
Dicen que es como un regreso a casa y ahora encabeza desde ya la estrategia de negocio de Accenture en México, que incluye operaciones en Ciudad de México, Monterrey y Querétaro, además de que formará parte del Comité Ejecutivo de América Latina.
Accenture opera en México desde hace más de 50 años y tiene clientes en los sectores público y privado bajo una bandera de innovación y transformación digital.
Bienvenido de regreso, pues.

El Diario de Coahuila

MÉXICO GANÓ CON NUEVO ACUERDO TRILATERAL: EJECUTIVOS DE FINANZAS

México.- México ganó con el nuevo acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con una negociación que cuidó la calidad y el fondo del acuerdo, y que nunca privilegió los tiempos políticos.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, destacó que el acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) “le viene bien” al país, el cual integró un equipo que probó tener muy buenas habilidades para la negociación.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), correspondiente a septiembre de 2018, comentó que desde el principio de las negociaciones trilaterales México incorporó y respetó los intereses de la iniciativa privada.

Opinó que si bien para la administración actual hubiera sido más favorable llegar a un acuerdo sobre la renegociación del TLCAN antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado, siempre se privilegió la calidad del tratado por encima de los tiempos políticos.

El integrante del Comité Indicador IMEF, Gabriel Casillas, consideró a su vez que la importancia del TLCAN 2.0, ahora llamado USMCA, está en continuar contando con un marco legal común entre los miembros, “ese es el verdadero valor, más que un conjunto de normas o reglas”.

“Es un gran acuerdo, en un momento tan álgido, con esta ola de proteccionismo, además apoyado por una gran parte de la población de Estados Unidos que se pueda firmar un tratado”, argumentó el directivo, al recordar en algunos momentos de la negociación el panorama fue de incertidumbre.

Sobre el comportamiento de la economía, López Macari comentó que los resultados del Indicador IMEF muestran una mejoría en el sector servicios, con lo cual ha quedado atrás la atonía que mostró la actividad en la primera parte del año y “pudiera significar principios de mejora o de reactivación económica, principalmente en la parte no manufacturera.

No obstante, anticipó, el primer año de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será de bajo crecimiento, como tradicionalmente ocurre cada inicio de administración, “no creemos que esta vaya a ser la excepción”.

Casillas coincidió en que si bien hay “focos que empiezan a volverse verdes” en la economía mexicana, como el empleos o servicios, el comportamiento del primer año de gobierno en cada administración obedece a que antes de cada proceso electoral a la presidencia, el sector privado pospone proyectos en espera de los resultados y apenas inician nuevos proyectos.

Además, dijo, la próxima administración inicia una curva de aprendizaje en la ejecución del gasto y la inversión pública, pues los funcionarios no quieren que los metan a la cárcel porque les falte una firma, y este proceso se refleja en el desempeño económico del país en todos los gobiernos.

Refirió que en el primer año de gobierno del ex presidente Vicente Fox, la economía cayó 0.1 por ciento tras cuatro años de hacer crecido por arriba de 3.5 por ciento; en el de Felipe Calderón subió 2.3 por ciento; en el Enrique Peña Nieto solo 1.4 por ciento, y para el del presidente electo, López Obrador, el IMEF anticipa un aumento de 2.15 por ciento.

El también presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF informó que el Indicador IMEF Manufacturero registró en septiembre una caída de 0.2 puntos y se ubicó en 51.5 unidades en su serie desestacionalizada. Así, el Indicador se mantuvo zona de expansión (más de 50 puntos) por 16 meses consecutivos.

Indicó que la serie de tendencia-ciclo de ese indicador aumentó 0.1 puntos para quedar en 51.3 unidades y mantenerse también en zona de expansión por 16 meses consecutivos.

Durante septiembre, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 1.4 puntos en su serie desestacionalizada, para ubicarse en 51.6 unidades, con lo cual se situó en zona de expansión (más de 50 puntos) por segundo mes consecutivo.

La tendencia-ciclo de ese indicador se mantuvo sin cambio en 50.3 unidades y se ubicó en zona de expansión 18 meses seguidos.

Net Noticias

Ni halcón ni paloma, Heath será pragmático en Banxico: IMEF

Casillas dijo que, además, Heath tiene la experiencia, el conocimiento, la teoría y las credenciales para ocupar el cargo que dejará Manuel Ramos Francia en diciembre
Ni halcón ni paloma, Jonathan Heath, quien será nominado para Subgobernador del Banco de México, es más pragmático, aseguró Gabriel Casillas, integrante del Comité Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En la operación de un banco central se identifica a un integrante como halcón (hawk) porque sus decisiones son más restrictivas (apuesta por aumentar tasas de interés o buscar mecanismos para limitar la liquidez en el mercado) y como paloma (dove) cuando sus decisiones van más en sentido opuesto.

“Más que gavilan (halcón) o paloma, él es muy pragmático y eso es importante, porque si vemos la Junta de Gobierno del Banco de Mexico, ya van varios años que no había tenido a nadie del sector privado, eso le va a dar frescura”, externó en conferencia de prensa.

Ello implica que él actúa conforme a las circunstancias, “lo veo muy orientado a si las condiciones están: sí la inflación se está volviendo más relevante, él va a querer subir tasas, y si la economía se está desacelerando mucho, va a querer bajar tasas si hay espacio para hacerlo”, explicó.

Tanto Casillas como Fernando López Macari, presidente del IMEF, calificaron de positiva su futura nominación.

López Macari elogió su condición de economista independiente, lo cual le dará un valor agregado al instituto central.

“A manera de broma, nosotros hemos dicho que es tan independiente que a veces se va contra el IMEF, pese a que es un integrante del instituto”, señaló.

Casillas dijo que, además, Heath tiene la experiencia, el conocimiento, la teoría y las credenciales para ocupar el cargo que dejará Manuel Ramos Francia en diciembre. Eso sin contar que tiene la aprobación del mercado.

En entrevista con El Heraldo de México, Heath aceptó que Carlos Urzúa, futuro Secretario de Hacienda, lo busco para proponerle integrarse a Banxico.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador nominará a Heath en diciembre para, eventualmente, empezar funciones en enero de 2019.

El Heraldo

Analiza Esquivel nuevo Instituto Nacional de Pensiones

Si vivo cien años… En las últimas décadas, los avances tecnológicos en el rubro de la medicina avanzaron a tal velocidad, que hoy las innovaciones en ese campo parecieran ser ciencia ficción.

Actualmente es posible atacar superbacterias resistentes a los antibióticos o regenerar daños en la piel por quemaduras, mediante bioimpresoras de tejidos en 3D.

Dicha evolución técnica dio como resultado una humanidad más longeva. Desde 1980 a la fecha la población mundial mayor de 60 años pasó del 8.5 a 12.7% y se prevé que esa cifra seguirá al alza para alcanzar 21.3% en 2050…

Anda tan despacio, que siempre le alcanza la pobreza… A su vez, México también experimenta un profundo proceso de envejecimiento. Se calcula que hacia 2030 la cantidad de adultos mayores podría aumentar de 7.3 a 10.2% de la población.

En ese sentido, el gasto en pensiones será uno de los principales boquetes para las finanzas públicas.

Desde el año 2000 a la fecha, lo que se destina para jubilaciones de los trabajadores formales creció de 1% del PIB a 3.5% del producto.

Además, sólo 30 de cada 100 personas económicamente activas cotizan al sistema de pensiones y únicamente 35% de los trabajadores de la Ley 97 alcanzarán una pensión vitalicia; 65% restante no contará con los requisitos para jubilarse dignamente…

Aires de cambio… En ese contexto, recientemente el IMEF, al mando de Fernando López Macari, presentó su Plan de Reforma Pensionaria.

Entre los puntos a destacar se busca aumentar de 6.5 a 13.5% la contribución obligatoria, a través de una reasignación de los recursos del Infonavit y un incremento de las aportaciones gubernamentales y patronales que sean deducibles.

De igual forma se plantea implementar sanciones ejemplares a los esquemas de simulación de nóminas y más auditorías de seguridad.

Pero un punto que llamó poderosamente la atención del próximo gobierno fue establecer un Instituto Nacional de Pensiones (INP) que absorba las unidades administrativas del IMSS y del ISSTE vinculadas con pensiones y las oficinas de Sedesol que operan los recursos para la Pensión de Adultos Mayores (PAM).

Bajo dicho proyecto se consolidaría la CONSAR como encargada exclusiva de la regulación y supervisión; y la unidad de Pensiones de SHCP sería la unidad de análisis y política en materia pensionaria

Lo anterior con el fin de homologar los sistemas pensionarios en el país y permitir la portabilidad.

En ese frente, le puedo adelantar que el pasado jueves, miembros del IMEF sostuvieron una reunión privada con Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de la SHCP, quien vio con buenos ojos ese proyecto. Así que en materia pensionaria, se perciben aires de cambio…

Próxima semana, convención de afores
Los 8 y 9 de octubre… la AMAFORE, que comanda Carlos Noriega, llevará a cabo su “3a Convención Nacional de Afores” para analizar los retos en materia pensionaria.

Por allá, como parte del próximo gobierno, se darán cita Alfonso Romo, designado como coordinador de la Oficina de Presidencia; Luisa María Alcalde, que estará en STPS; Arturo Herrera, quien ocuparía la subsecretaria de Hacienda; y Abel Hibert, asesor económico del Presidente electo.

Asimismo, apunte a Carlos Ramírez, presidente de CONSAR; Gustavo de Hoyos, de Coparmex; José Manuel López, de Concanaco; Juan Pablo Castañón, del CCE; José Oriol Bosch, director de la BMV; y María Ariza timón, de BIVA, entre muchos más…

La Razon

76% de los mexicanos de la generación Afore no alcanzará pensión: IMEF

El presidente del IMEF explicó que este porcentaje de la población que se registró ante el IMSS a partir de 1997 o el ISSSTE después de 2007 no cubrirá las semanas para jubilarse.

76% de los mexicanos de la generación Afore no alcanzará pensión_ IMEF

Fernando López Macari, presidente del IMEF, aseguró que la problemática de las pensiones en el país está ‘sobrediagnosticada’ y que más del 76 por ciento de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzará las mil 250 semanas necesarias para obtener una jubilación.

“El sistema de pensiones y la problemática de pensiones esta sobrediagnosticada, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), más del 76 por ciento de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzarán las más de mil 250 semanas necesarias para una jubilación, sólo el 24 por ciento lo van a lograr y es un problema potencial en México”, explicó López Macari en el programa Al Sonar La Campana.

También detalló que ya se empieza a materializar como problema porque las personas que están en la generación de la reforma al sistema ya están alcanzando la edad de la jubilación.

En cuanto a si el sistema de pensiones en el país es financieramente insostenible, dijo que del 2000 al 2017, la presión por el gasto corriente asociado con pensiones y jubilaciones en el Presupuesto ha pasado de un 1 por ciento a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja un problema exponencial porque la población mexicana se va haciendo vieja y hay más presiones en el gasto.

La propuesta con esta nueva reforma al sistema de pensiones son las contribuciones más “agresivas” por parte del empleado. “La propuesta es llevarla de 6.5 a 13.5 por ciento con fondos de vivienda del Infonavit y con programas sociales”, detalló.

“Estamos seguros que esta administración la va a hacer y será una reforma de fondo, no solo para obedecer a presiones fiscales como las anteriores”, finalizó.

De acuerdo con la Consar, los requisitos para que el IMSS otorgue una pensión por Retiro conforme al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 son:

1.-Que el asegurado tenga al menos 60 años y hasta 64, en caso de pensión por cesantía; o tener al menos 65 años en caso de pensión por vejez.

2.-Que tenga un mínimo mil 250 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.

3.-Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.

4.-Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30 por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

5.-Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

6.-Se encuentre privado de trabajo remunerado.

 

El Financiero