Freno a inversión y crecimiento, el arranque en sexenio de AMLO

A 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la queja principal por parte de los miembros del sector privado es la falta de inversiones y el estancamiento de la economía nacional, causada por un ambiente de incertidumbre.

El Banco de México (Banxico) redujo las expectativas de crecimiento económico del país para 2019 y 2020, argumentando que aún existen dudas sobre la ejecución de las políticas públicas que ha encabezado el nuevo Gobierno, así como las decisiones que ha tomado en apenas tres meses.

Banxico previó que el PIB crecería entre 1.1% y 2.1% desde un 1.7% y 2.7% anterior.

Otros organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también bajaron sus perspectivas de crecimiento económico, dejando un estimado de 2.0% desde un 2.5% previo.

Además, la OCDE advirtió que México continuará en desaceleración este año. Tendencia que comenzó desde finales del 2018, pero afirmó que no se observa una mejoría para los siguientes meses.

En tanto, la Secretaría de Economía publicó sus cifras preliminares sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en el último trimestre del 2018, en donde señaló una caída de 14.8%, al sumar cinco mil 29.8 millones de dólares.

Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, las tres acciones positivas que ha hecho López Obrador al frente del Gobierno es el combate a la corrupción, a la pobreza y la búsqueda de una mayor transparencia.

Mientras que el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, destacó el combate al robo de combustible, la austeridad y una presentación del paquete económico equilibrado, como los aciertos más significativos de López Obrador hasta ahora.

Tanto López Macari como de Hoyos, coincidieron en que la decisión más controversial para la nueva administración, fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que pretendía ser la mega obra de infraestructura más representativa del país.

24 Horas

Iniciativas del gobierno de AMLO inquietan a los inversionistas: IMEF

El presidente del IMEF considera que hace falta que el gobierno rechace contundentemente las iniciativas problemáticas para dar certidumbre.

Algunas iniciativas legislativas están generando una elevada inquietud en el clima de inversión del país, de acuerdo con Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante la conferencia de prensa de febrero del IMEF, López Macari dijo que entre las iniciativas que están generando inquietud se encuentran las que pretenden disminuir las comisiones bancarias, eliminar las concesiones mineras y controlar los precios de las medicinas.

Además, agregó el especialista, hay una que busca utilizar las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) para financiar infraestructura y otra con la que pretenden modificar el régimen de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), “para que puedan ser forzadas a invertir en los proyectos públicos de infraestructura de dudosa rentabilidad, por ejemplo el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía”, expuso el presidente del IMEF.

La nueva administración en el gobierno asegura que la inversión privada en el país es importante, pero el ejecutivo considera que el problema sigue creciendo porque no se han hecho declaraciones contundentes en donde categóricamente se rechacen esas iniciativas, que no están abonando a brindar certidumbre a la inversión privada.

El presidente del IMEF también celebró la instalación del Consejo para el Fomento de la Inversión, pero dijo que la comunidad empresarial y de inversión requiere que se actúe de manera congruente con los objetivos de ese consejo, para que realmente se puedan lograr objetivos de inversión, generación de empleo y poder lograr mayores tasas de crecimiento en el corto y mediano plazo.

MSN

Desabasto de gasolina y Matamoros impactarán al PIB de 2019, dice el IMEF

CIUDAD DE MÉXICO- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2019, al argumentar que eventos recientes de carácter transitorio restarán dinamismo a la actividad productiva.

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, informó que para este año el organismo revisó a la baja su pronóstico de 1.7% en enero pasado, a 1.5% en febrero, aunque para 2020 lo elevó de 1.85 a 1.95%.

Apuntó que eventos transitorios impactarán a la economía mexicana este año, como la falta transitoria de suministro de combustibles en 14 entidades en enero y parte de febrero, la huelga de trabajadores en maquilladoras de Matamoros, Tamaulipas, y el bloqueo de vías ferroviarias en Michoacán.

Estos eventos tuvieron carácter transitorio, pero varias estimaciones coinciden en que se hayan perdido entre 0.30 y 0.40 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de este año, refirió en rueda de prensa.

Lee: Pemex e industria acerera, los más afectados por bloqueos férreos en Michoacán

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa Martinez, calculó que este impacto representa entre 3,000 y 4,000 millones de dólares, es decir, entre 60,000 y 80,000 millones de pesos este año.

Expansión

Pide IMEF enfocar a Pemex como negocio más rentable

Ciudad de México. La preocupación de los bancos internacionales y una firma calificadora en torno a la inyección de 107 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se debe a que la dirección que se le quiere dar a la empresa no es la que le dará mayor rentabilidad, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa Fernando López Macari, presidente de ese organismo, indicó que si la política va a ser que Pemex se convierta en una empresa productiva del Estado, entonces no solo es necesario que el gobierno le inyecte capital y disminuya su carga fiscal, sino que tendrá también que ser muy cuidadoso con sus gastos e invertir en proyectos que generen rentabilidad.

Abundó que solo de esa manera los inversionistas y calificadoras tendrán certeza de que se les pagará adeudos e indicó que si se desea que funcione más como una empresa productiva del Estado y en este sentido invierta en proyectos que no necesariamente se consideran rentables financieramente —al referirse a las construcciones de refinerías—, entonces se tiene que ofrecer un nuevo plan que brinde confianza en que Pemex tendrá capacidad de repago de su deuda a sus acreedores.

Señaló que Pemex es una empresa grande y compleja, la cual estuvo bajo una carga impositiva pesada que no le ha permitido invertir adecuadamente para poder crecer de manera sana.

En ese sentido, añadió que la pasada administración hizo cambios para hacer más parecido su funcionamiento a una empresa privada que a una pública sin el apoyo explícito del gobierno.

Mario Correa Martínez, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, puntualizó que en las últimas semanas los bancos internacionales y una firma calificadora mostraron preocupación por la petrolera por la dirección que se le quiere dar a la empresa no le va a dar mayor productividad y rentabilidad.

Recordó que tiene muchos pasivos y una deuda de 96 millones de dólares, por lo que debe enfocarse en el negocio más rentable, es decir, la extracción y producción del crudo. Comentó que también hay preocupación por la posible desaparición o debilitamiento del gobierno corporativo de Pemex.

Destacó que la importancia de Pemex radica en que el estado de la empresa está estrechamente ligado con las finanzas del gobierno.

En ese sentido, expresó que la calificación de deuda soberana de México siempre está en riesgo porque es un proceso de evaluación que hacen las agencias calificadoras y depende de los planes y señales que manda el gobierno.

“Lo que están viendo ahorita es la dirección de la empresa, que al parecer no es la apropiada para mantener ese grado de inversión”, dijo.

Resaltó que una baja en la calificación no va a ocurrir de la noche a la mañana, pues las calificadoras están viendo cómo van a evolucionar las cosas y con eso se irán revalidando las calificaciones.

Comentó que si ven que se empiezan a debilitar las finanzas públicas o que los ingresos no crecen conforme se esperan, podría ser una de las razones para que las calificadoras pudieran poner perspectiva negativa a la deuda del gobierno mexicano y advirtió que en un año o dos podría venir la baja en la calificación.

Por otra parte, el IMEF indicó que por el conflicto laboral en las maquiladoras de Matamoros, el desabasto de gasolinas y los bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán se han perdido entre un 0.30 y 0.40 puntos porcentuales del PIB anual, que equivalen a 3 mil millones de dólares.

Recordó que México observa señales de desaceleración salvo en el consumo privado, mientras que la producción industrial lleva tres meses consecutivos observando tasas mensuales negativas.

Específicamente, sobre el conflicto de la industria de maquilladoras, el presiente del IMEF manifestó su preocupación, pues si bien no ven mal los estímulos que permiten duplicar el salario mínimo en la frontera, dijo que las medidas no no deben de ir contra la viabilidad financiera de las empresas, ya que ese tipo de industria puede marcharse sin preocupación.

Macari también puso de manifestó que es necesario que el gobierno genere confianza entre inversionistas es impostergable, pues medidas como controlar los precios de las medicinas, eliminar los precios de las comisiones bancarias, modificar régimen de las afores para invertir en infraestructura y la cancelación de subastas en el sector energético, no han brindado un ambiente propicio para la inversión privada interna ni externa.

Aunque celebró la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, pero subrayó que debe actuar de manera congruente para que se logren lo objetivos de inversión.

Sobre el conflicto que vive el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Macari comentó que cualquier enfrentamiento afecta la toma de decisiones en estos organismos y genera incertidumbre en los actores de ese mercado en particular, por lo que llamó al diálogo entre ambas partes para discutir lo que se puede rescatar de la reforma energética.

La Jornada

Facturas falsas cuestan más que huachicol a la economía mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, y Jorge Ayax Cabello, miembro de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), expresaron, en entrevistas separadas, que ha faltado voluntad política para combatir el problema de las facturas falsas, flagelo cuyo quebranto al erario es más grave que el causado por el huachicol.
Comentaron que este problema está ocasionando que paguen justos por pecadores, ya que a causa de ello se eliminó la compensación universal, afectando a las empresas que cumplen cabalmente con sus obligaciones fiscales.

COSTOS

Jorge Ayax Cabello, del IMCP, expuso que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estimó hace unos meses que el valor de lo facturado con documentos fiscales apócrifos podría representar el 6% del PIB, equivalente a 2 billones de pesos.

“Para efectos de medición, es equivalente a 70% de la recaudación, tan grande es el problema”. Un reporte de agosto del año pasado de la Prodecon señaló que “aun cuando no existe una cifra exacta oficial respecto a cuánto pierde el fisco por el fenómeno de las facturas falsas, el SAT estima que la facturación por operaciones inexistentes asciende a más de dos billones de pesos”.

70 mil jóvenes mexicanos tendrán empleo por empresas del CCE

Y lo que es peor, Cabello lamentó que el 60% de las facturas falsas son presentadas por entidades y organismos gubernamentales en todos sus niveles.

“Hay una estimación que está haciendo Coparmex y que refiere que los principales usuarios de las facturas apócrifas son entidades del mismo gobierno, y esto ha quedado evidenciado en la estafa maestra; este tema donde se involucra al gobierno ya tiene otra arista, que es la corrupción”, recalcó.

SOLUCIÓN

Fernando López Macari, del IMEF, considera que “el problema tiene solución, pero debe haber voluntad política para hacerlo; si estamos viendo que 60% de eso se ha generado en el gobierno, tenemos que cuestionar hasta dónde el gobierno está dispuesto a acatar las reglas, porque más de la mitad del problema corresponde a los gobiernos, y si no hay voluntad política difícilmente se va a terminar con el tema de las empresas fantasma y las facturas falsas”.

¿Qué pasa en tu cerebro cuando olvidas el nombre de alguien?

“Sí hay mecanismos, la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT tienen los elementos y la técnica para poder seguir la huella al dinero y bajo este mecanismo descubrir a las empresas fantasma que generan esta facturación apócrifa”, advirtió.

Los especialistas expusieron que sería recomendable considerar delito grave esta defraudación al fisco. “Tengo entendido que dentro del calendario para el Congreso, uno de los temas que se analizará es elevar las penas por facturación falsa y considerarlo delito grave, para efectos de tener una legislación acorde, porque probablemente no hay el suficiente castigo para quien lleve a cabo este tipo de eventos”, subrayó.

La diferencia entre fecha de corte y de pago de tu tarjeta de crédito

López dijo que “sí se ha escuchado que hay la intención de considerar delito grave esta situación, mas no hemos visto aún una iniciativa al respecto”.

“Sería conveniente legislar para evitar que este delito quede impune. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta todas las afectaciones que tiene para las compañías que sí son cumplidoras y que llevan todo en regla, para que las acciones contra los defraudadores no contaminen a las firmas cumplidas”.

Dinero en Imagen

Duda el IMEF que AMLO sostenga presupuesto

“Las políticas públicas del gobierno federal provocan incertidumbre”, consideró este miércoles, Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas al brindar una conferencia a integrantes del IMEF en esa ciudad.

El líder nacional reconoció que el presupuesto presentado por la administración federal es responsable al conservarse premisas macroeconómicas en consistencia con recomendaciones de parámetros de analistas económicos con un superávit primario de 1% que no incrementa impuestos, ni deuda, pero expresó existe duda respecto a la sostenibilidad de presupuesto a largo plazo.

“Que no haya habido un incremento de deuda o de impuestos y que sí se haya hecho una reorientación del gasto público hacia los programas sociales es bueno, pero hay incertidumbre si la implementación de estos programas y la sostenibilidad en el largo plazo porque si no se dan los fenómenos de crecimiento económico que espera el presidente López Obrador que ha hablado de arriba de 2%, 3%…si este crecimiento económico no se da, tampoco se va a dar la recaudación fiscal y tampoco se van a dar los ingresos federales y entonces eso va a causar presiones en incumplimiento del presupuesto“, detalló el conferencista.

López Macari indicó que además, la disminución en la baja de calificación de Petróleos Mexicanos podría afectar las finanzas públicas y la deuda soberana ya que los mercados entienden que el gobierno federal opera como un aval moral que debe de respaldar a la empresa más grande del país, pero si ésta no puede sostenerse entonces la federación deberá de rescatarla a través de disminución de impuestos,aportación de fondos lo que podría comprometer aún más su presupuesto.

López Macari expresó que para mejorar el panorama económico del país se requiere de una reforma al sistema tributario para incentivar inversiones, retirar gravámenes para permitir deducción de prestaciones de previsión social a empleados, además de que dijo el IMEF propuso que se tecnifique la mano de obra en el país para incorporar tecnología de vanguardia a los gobiernos para lo que señaló se requiere de voluntad.

Manifestó que en los primeros años un nuevo gobierno federal pasa por la curva de aprendizaje que se encuentra asociada con la integración de nuevos equipos en el gabinete y por la desaceleración de Estados Unidos, por lo que el crecimiento económico disminuye de tal forma que mientras el obtenido el año pasado equivale a un 2.10% de incremento en el Producto Interno Bruto, para este sexenio se espera un cierre de 1.7%

La Funciónmx

México, de los más bajos en desempleo

En 2018, México registró la cuarta tasa de desempleo más baja de entre los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La desocupación en el país fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), definida como el grupo de personas que está dispuesto a trabajar, pero que no logró encontrar un empleo.

El desempleo observado sólo estuvo por arriba del registrado en la República Checa (2.3 por ciento); Japón (2.4 por ciento) e Islandia (2.7 por ciento).

El promedio de la OCDE fue de 5.3 por ciento, mientras que las tasas más altas las tuvieron España (15.3 por ciento) e Italia (10.6 por ciento).

Según las estadísticas del organismo internacional, la desocupación fue más alta entre las mujeres, con 3.5 por ciento de la PEA, mientras que entre el género masculino fue de 3.2 por ciento.

A partir de abril de 2016, el desempleo en México arrojó tasas menores a 4 por ciento, ante una mayor formalización de empleo ante el IMSS, que en el sexenio pasado alcanzó una cifra récord cercana a cuatro millones. El menor nivel se alcanzó en octubre pasado, con una tasa de 3.19 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI,
Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, destacó que la generación de empleo se mantiene a buen ritmo, con un salario real positivo, lo que ayudará a aminorar el impacto de una eventual desaceleración económica.

Sin embargo, para este año se espera un panorama menos favorable. Desde diciembre pasado, el desempleo repuntó a 3.6 por ciento, una tasa no vista en dos años. Para todo 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe espera un repunte en la desocupación de 3.3 a 3.4 por ciento, de cara a un enfriamiento de la economía.

Por su parte, los analistas consultados por Banxico ajustaron a la baja su perspectiva de generación de empleo, de 662 mil a 615 mil.

“El reto sigue siendo el mismo: mejorar las condiciones laborales, principalmente los salarios”, comentó Fernando López Macari, presidente del IMEF.

Ello porque las personas que ganan hasta tres salarios mínimos al mes (nueve mil 241 pesos, considerando 102.68 pesos diarios) pasaron de 58.1 a 62.7 por ciento de la población ocupada en la administración pasada (a junio de 2018), mientras que los que perciben más de cinco minisalarios (15 mil 402) disminuyeron de 8 a 4.5 por ciento.

Por su parte, en diciembre de 2018, la tasa de desempleo del organismo internacional se ubicó en 5.2 por ciento, por tercer mes consecutivo, nivel 3.0 puntos porcentuales por debajo del máximo de enero de 2013 (8.2 por ciento).

Así, en todos los integrantes de la entidad, 33.4 millones de personas estaban desempleadas en diciembre de 2018, precisa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en su reporte.

El Heraldo

Advierten por riesgos económicos este año

Los síntomas de una desaceleración económica en Estados Unidos y el cambio de gobierno en México son aspectos que traen consigo riesgos económicos en 2019, cuyos efectos pueden replicarse en la región, refirió Fernando López Macari, presidente nacional de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Señaló que la mayor preocupación se centra en síntomas de una desaceleración económica en Estados Unidos, como lo es la baja en la producción manufacturera.
López Macari dijo que si bien hay una baja tasa de desempleo en el país vecino se considera que este efecto podría estar llegando a su fin.
Lo anterior se compartió en el marco del catorceavo foro de Economía de la Frontera, organizado por IMEF Juárez.
El presidente del organismo a nivel nacional mencionó que una contracción de la economía estadounidense puede traer consigo menor capacidad de gasto y consumo, lo que genera por ende menor fabricación de bienes.
Al haber menor producción manufacturera se puede reducir los pedidos de empresas norteamericanas a las plantas aquí.
“Puede afectar los pedidos de empresas americanas y venir así una baja en la producción”, refirió.
A nivel país el presidente de IMEF recordó que cuando hay cambio de poderes en México se observa también una disminución en el crecimiento económico. El escenario se acentúa con el desabasto de combustible y los paros laborales en Matamoros, que están afectan la imagen del país.
“Esto en conjunto con el panorama económico mundial y el primer año de gobierno pinta como un panorama de bajo crecimiento para 2019”, indicó.
Sin embargo, resaltó que las economías mundiales están cambiando para estar basadas mayormente en el uso de las tecnologías.
Precisó que en este punto hay una primera lección para México, para incursionar con modelos de atracción de inversión en tecnología.
Fernando López dijo que en la región fronteriza el Decreto de Estímulos Fiscales se ve poco flexible y que dejó fuera a sectores importantes, como la maquiladora.
Esa baja flexibilidad impide que las empresas tomen el beneficio y por lo tanto se pronostica que los efectos serán mínimos en la economía de la frontera.

El Diario.MX

Ellos ven a las finanzas públicas sin espacio para sanear a Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que anunciará medidas extraordinarias para reducir la carga fiscal de Pemex y darle libertad para invertir más en producción, pero expertos entrevistados por El Financiero aseguraron que no hay espacio en las finanzas públicas para fortalecer a la empresa.

“Le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex, como nunca ha sucedido. Esto va a significar a lo mejor menos recursos para el gobierno, pero estamos seguros que vamos a suplir esa falta de ingresos. Serán medidas fiscales en lo fundamental, o sea, que Pemex pueda contar con más recursos pagando menos derechos a Hacienda”, anticipó el mandatario.

Agregó que lo que se busca con el apoyo fiscal de la Secretaría de Hacienda es homogeneizar y estandarizar a Pemex para que tenga el trato de otras empresas petroleras en cuanto al pago de impuestos y derechos, ya que en el caso de México llegó a financiar 40 por ciento del presupuesto Federal.

El 28 de enero, Hacienda anunció dos medidas fiscales para Pemex: incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos en extracción y exploración, con lo que se liberarían alrededor de 66 mil millones de pesos entre 2019-2024 y diseñar un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria. Aún así, la agencia Fitch redujo la nota de deuda de la firma.

Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que “hay muy poco espacio fiscal para ajustes en los impuestos, el margen es mínimo y se tendría que ver en qué específicamente consiste el plan del Presidente para Pemex para ver si hay viabilidad”.

Indicó que las finanzas públicas tienen muy poco espacio fiscal para reducir la recaudación de impuestos, si no viene contrarrestado con un incremento en otros conceptos, por lo que habría que revisar los parámetros que anunciará el Presidente para hacer el ajuste.

“Hay poco espacio fiscal para apoyos más grandes de los que ya anunció Hacienda, además se tendrán que ver los detalles de las medidas fiscales para Pemex”, indicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Se requiere plan de negocios
Hacienda y Pemex tendrían que presentar un plan de negocios congruente antes de que inicien los estímulos fiscales, dijo Villarreal.

“Se debe hacer un balance completo de los estados financieros de Pemex, no quedarse con el régimen fiscal, sino ver por ejemplo, en qué empresa petrolera del mundo se pagan pensiones del gasto corriente del Presupuesto federal”, agregó.

Luis Espinosa, del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), señaló que las medidas fiscales anunciadas por Hacienda “son un punto de arranque, pero si estos incentivos fiscales se prolongan, habrá una merma en la recaudación del gobierno por ingresos petroleros. Se necesita un plan estratégico para no afectar las finanzas públicas y garantizar solvencia”.

Arturo Carranza, asesor de la consultoría Mercury, subrayó que 13 por ciento de los ingresos totales de la Federación los aporta Pemex, por tanto, “en el corto plazo no hay cómo reemplazar tales montos; lo dicho por el Presidente se debe entender en un contexto de corto y mediano plazo y de manera gradual”.

 

El Financiero

Realizan foro de economía

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A pesar de contar con cerca de 900 mil habitantes, menos de 400 mil que Juárez, la capital del estado tiene mayor movilización de automóviles; en los dos últimos años, ha disminuido el consumo de agua potable, situación que se normalizara próximamente.

Indicó el catedrático de UTEP, Thomas Fullerton, quien agregó que en los próximos 25 años, la economía de la frontera sur de Estados Unidos, crecerá en 49 por ciento, advirtió el economista y catedrático de la UACJ, Raúl Alberto Ponce Rodríguez.
Un Foro de Economía organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, se realizó este miércoles desde las ocho de la mañana, donde reconocidos expositores de IMEF nacional, UACJ y UTEP, hablaron de las tendencias económicas y expectativas locales, regionales y nacionales.

La mencionada exposición es presentada por el contador público Fernando López Macari, presidente Nacional de IMEF, así como el doctor Raúl Alberto Ponce Rodríguez, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al igual que el doctor Tomás Fullerton Junior, profesor Economía en la Universidad de Texas en El Paso.

Los tres disertaron en torno a la economía y en los aspectos que se están desarrollando en cuestión del área económica en la región, así como en el país entero y en ambos lados de la frontera.

De acuerdo a Alejandro Sandoval Murillo, quien preside el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en esta localidad, es el 14avo Foro de Economía en la frontera, el miércoles 6 de octubre, en dicho lugar ya mencionado.

Periódico El Mexicano