Piden no cancelar

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que la cancelación de rondas para buscar socios a Pemex en exploración y producción, no da garantías para invertir en el sector energético, por lo que pidió al gobierno reactive los contratos que fueron cancelados el13 de junio.

El empresario acudió a Palacio Nacional a una reunión privada con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a quien le mostró su preocupación porque el mismo 13 de junio, la iniciativa privada firmó un convenio con el gobierno federal para comprometer inversión por 32 mil millones de dólares. Sin embargo, horas después se canceló una posibilidad de inversión en exploración de petróleo.

“Por un lado, firmamos un convenio para promover la inversión, entre otras cosas en el sector energético, y por otro una sorpresa que sin decir agua va, de repente se cancelan los contratos. Como cualquier convenio, si lo que se pierde es lo que andamos tratando de crear que es confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada, al final quedamos mal todos los firmantes, queda mal el que lo firmó porque al final no estamos dando las garantías que se requiere”, aseveró en entrevista a medios.

Salazar Lomelín busca una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para demostrarle con datos que lo mejor no es cancelar las rondas, sino seguir buscando inversión privada en el sector petrolero.

El empresario sostuvo que el mismo jefe de la Oficina de la Presidencia está sorprendido con el anuncio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para no continuar con la búsqueda de socios para explorar y producir petróleo.

Diario de Yucatan

El IMEF reduce su previsión de crecimiento económico de 1.4 a 1.2%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por tercera ocasión consecutiva, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su previsión de crecimiento económico del país, de 1.4% a 1.2% para el presente año.

De acuerdo con el organismo encabezado por Fernando López Macari, es necesario generar confianza para que el sector privado active y reactive sus proyectos de inversión, que la incertidumbre política mexicana provoca que se pospongan cuando hay elecciones presidenciales.
El IMEF señaló que los pronósticos de crecimiento para este año se han venido revisando sistemáticamente a la baja ante la combinación de una desaceleración global exacerbada por diversos riesgos geopolíticos, así como los eventos transitorios que restaron actividad económica durante el primer trimestre del año.

Destacó el desabasto de combustibles, las huelgas de la industria maquiladora en Tamaulipas y el bloqueo de las vías férreas en Michoacán. En adición a esta coyuntura, ahora México enfrenta dos temas que están contribuyendo a la desaceleración del crecimiento de este año: la suspensión de obras de construcción en la Ciudad de México y la actitud de desconfianza e incertidumbre para invertir por parte del sector privado.
Por si fuera poco, recordó que las recientes acciones y comentarios de las calificadoras dejan ver que el país puede estar en riesgo de perder el grado de inversión si no se cambia el curso, especialmente en el sector energético, “lo que tendría consecuencias muy negativas para nuestra economía”.

Recordó que el 5 de junio, Fitch Ratings recortó la calificación de la deuda soberana de México de “BBB+” a “BBB” y modificó su perspectiva de “negativa” a “estable”, mientras Moody’s Investors Service modificó su perspectiva de “estable” a “negativa”.

Adicionalmente, el 7 de junio Moody’s cambió la perspectiva de la calificación de Pemex (“A3”), así como la de siete bancos y la del IPAB, de “estable” a “negativa”, por considerar que las políticas gubernamentales están afectando la confianza de los inversionistas y desacelerando el crecimiento económico. Los bancos afectados fueron BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, Banobras, Nafin y Bancomext.

Proceso

IMEF y AMITI van por finanzas con tecnología

Para impulsar proyectos financieros innovadores a través de las tecnologías de la Información firmaron una alianza el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

Los presidentes del IMEF y la AMITI, Fernando López Macari y Eduardo Gutiérrez Gómez, respectivamente, expresaron que las tecnologías de información y comunicaciones han probado ser una de las herramientas más eficientes para impulsar la competitividad y detonar la productividad de empresas, gobiernos, organizaciones y personas.

El IMEF, asociación civil sin fines de lucro que convoca y agrupa a destacados miembros del sector financiero mexicano, tiene presencia en 19 ciudades del país a través de los Grupos IMEF.

Por su parte, la AMITI agrupa a los representantes de la Industria de Tecnologías de Información para promover el desarrollo sostenido de dicha industria y servir como interlocutora ante autoridades e instancias de fomento, regulatorias y fiscales, así como con particulares en general.

Este convenio busca potenciar una agenda colaborativa e incrementar su ecosistema para acelerar la transformación digital del país, objetivo de ambas asociaciones.

 

dnf.com.mx

Político, no económico

El presidente Trump ha lanzado varias amenazas, sobre todo a China, pero lo ha hecho para tratar de reavivar a su base electoral, porque está a poco tiempo de lanzar su candidatura a la reelección. Lo puede hacer porque tiene la economía más fuerte, porque la cartera lo aguanta, dijo ayer el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari

Es un mensaje mucho más político que económico, afirmó. “Podríamos decir que perro que ladra no muerde, pero una mordidita de este perro nos pone en problemas a todos”.

López Macari intervino en el 9o. Foro IMEF 2019, que se efectuó ayer en el hotel Fiesta Americana, en el que también participaron otros analistas financieros y dirigentes de agrupaciones empresariales, y Grupo Megamedia fue uno de los patrocinadores.

La conocida analista financiera y política Maricarmen Cortés, en la conferencia magistral que ofreció como penúltima actividad del foro, dijo que al cumplirse seis meses del gobierno de la Cuarta Transformación, por más que se le busque no hay lugar para el optimismo en México.

Desde luego que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido cosas positivas, pero el balance es muy preocupante, porque no hay un solo sector en el que no estén mal las cosas en estos momentos y en algunos, como el de la energía, educación, salud, turismo, educación y construcción, están encendidas las alarmas, afirmó.

Todos los indicadores económicos están a la baja y cuando se pensó que no le podía ir peor al país, el jueves pasado Trump anunció aranceles a México como mecanismo de presión sobre el flujo migratorio. “Esta es la peor noticia de todas, porque el impacto en la economía mexicana será brutal”, señaló Maricarmen. “Hasta el miércoles pasado, el peor de los escenarios era que México creciera sólo 1.9% anual en los próximos años, poco, pero crecimiento al fin y al cabo. Ahora, la ilegal medida del bipolar presidente estadounidense empuja al país a la recesión”.

El último evento del Foro fue la mesa panel “Visión de Yucatán a 2030”, en la que participaron el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; el alcalde Renán Barrera Concha y los representantes de los presidentes municipales de Campeche y Benito Juárez, que se disculparon por no poder asistir.

Herrera Novelo dijo que Yucatán y la Península en general “debe pensar en grande” y que la clave es apostarle a la infraestructura y a la inversión extranjera. Pensar en grande significaría, dijo, trabajar para abrir en Yucatán “clusters” aeronáuticos, automotrices y de tecnologías de la información.

Barrera Concha, por su parte, habló del plan de su administración para revertir el continuo proceso de expansión de la ciudad, que encarece la prestación de los servicios públicos, mediante un plan para “concentrar de nuevo al centro de la ciudad. Estamos buscando la redensificación de la población urbana”, dijo.— Hernán Casares Cámara/ Mario Durán Yabur / Víctor Dzul Zum

En su turno, el representante de la alcaldesa de Benito Juárez, Enrique González, señaló que la proveeduría sigue siendo una gran oportunidad de negocios en Cancún, donde las empresas locales solo satisfacen el dos por ciento de las necesidades de productos y servicios.

También reconoció que la violencia en la zona afecta a la economía de Cancún, pero que ese problema se está enfrentado con la adopción del mando único policiaco, “con los que se espera resolver el problema pronto”.

Retos Empresas
El presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, estuvo en el foro IMEF 2019.

Los pendientes
En su intervención en una mesa panel, el empresario yucateco dijo, entre otras cosas, que los cuatro principales retos para las empresa mexicanas ante el nuevo escenario mundial son: 1) Lograr la competitividad que hasta ahora ha quedado pendiente; 2) Alcanzar el crecimiento que requiere el país; 3) Una mayor participación en los mercados externos, sobre todo ante la guerra comercial de EE.UU. y China, y 4) Fortalecer el mercado interno.

Cambio obligado
El presidente del IMEF Yucatán, Francisco Álvarez Cuevas, señaló que el anuncio de aranceles a México que hizo Trump a fines de la semana pasada obligó a todos a un replanteamiento de las estrategias y análisis sobre la situación económica mexicana y mundial. Dijo que el foro era precisamente para aportar ideas para una mejor toma de decisiones entre las empresas y los estudiosos de las finanzas.

 

Diario de Yucatan

En una guerra comercial todos pierden, advierte el IMEF

El escenario económico mundial está dando señales claras y preocupantes de desaceleración, de que hay una nueva dinámica, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero en un enfrentamiento de este tipo todos pierden, no hay ganadores, advirtió este mañana el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.
Al comenzar los trabajos del 9o. Foro IMEF 2019, en un concurrido salón Valladolid del hotel Fiesta Americana de esta ciudad, el directivo yucateco dijo que para tener una idea de la magnitud de la guerra comercial desatada entre esos dos gigantes de la economía hay que considerar que Estados Unidos representa el 25% del Producto Interno Bruto mundial y China, el 13%, de manera que juntos equivalen a alrededor del 40% y con eso dominan las economías del mundo.

Cambio inesperado
Al dar la bienvenida a los participantes en el Foro, que tiene entre sus patrocinadores a Grupo Megamedia, el presidente del IMEF Yucatán, Francisco Álvarez Cuevas, señaló que el escenario económico tuvo un cambio inesperado y radical la semana pasada con la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a la entrada de productos mexicanos a su país, lo que ha obligado a replantear la situación tanto entre los analistas financieros como entre las empresas y la sociedad en general.

En su intervención, López Macari destacó que en México también hay señales de desaceleración derivadas principalmente de factores internos, por las decisiones que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en estos primeros seis meses.

Sabíamos que siempre el primer año de un gobierno es complicado, por la curva de aprendizaje asociada a la integración de un nuevo gabinete, pero no contábamos con una serie de fenómenos que han ocurrido en el interior de nuestra economía y que la han afectado de manera importante, indicó el líder nacional del IMEF. Hay medidas que han generado un ambiente de inestabilidad e incertidumbre, la inversión fija ha caído…

Inhibidores del crecimiento
Las economías emergentes en el mundo tienen crecimientos promedio de 5%, pero en México eso no ocurre, añadió. ¿Por qué México no puede crecer así?, se preguntó. Nuestros estudios y análisis han arrojado que eso se debe a que en México hay 5 grandes inhibidores del crecimiento:

1) La falta de una reforma fiscal que promueva las inversiones, que estimule la deducción de las prestaciones de previsión social, que tribute sobre un esquema de consumo y no sobre un esquema de renta y utilidad.

2) La necesidad de mejor tecnificación de la mano de obra mexicana.

3) La incorporación de tecnología de vanguardia en las empresas mexicanas, como ocurre en Estados Unidos.

4) El combate a la corrupción, pero sin paralizar al país, que permita no solamente señalar al corrupto en el gobierno sino también en las empresas, en las familias y en la sociedad.

5) La falta de un estado de derecho que propicia la continua y creciente impunidad, que a su vez amenaza a la seguridad física, legal y de salud.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Gabriela Siller Pagaza, economista en jefe de Banco Base, quien presentó un panorama más detallado de la economía mundial y mexicana.- (Por Víctor Manuel Dzul Zum)

 

Diario de Yucatan

CANCELADA La Zona Económica Especial de Yucatán

La recién anunciada cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) pone a Yucatán, y a las demás entidades en el terreno de la incertidumbre y se crea un escenario que aleja a los inversionistas nacionales y extranjeros en esos proyectos que, de acuerdo con indagaciones empresariales, servirían de detonante económico para la región: El gobierno de Yucatán, lucharía para que independientemente de la decisión Federal, pudiera bregar para desarrollar esos proyectos.

Ante ello, a nivel nacional se han alzado voces que llaman al Gobierno federal a reconsiderar esta posibilidad donde destaca las afectaciones al proyecto del tren maya, que fue anunciado desde que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el cual podría estancarse.

Por su parte, el comercio organizado, empresarios e industriales plantearon definir el destino de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) porque es la hoja de ruta a seguir en el sexenio y lo que se plasme en el documento dará certidumbre a inversionistas, pero advierten que sí el proyecto se cancela será “la peor noticia” para los estados más pobres de México, es decir, los del sureste mexicano.

No es “un capricho” que Yucatán tenga una ZEE

Ante la incertidumbre que ha generado el presidente Andrés Manuel López Obrador por la Cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE) del puerto de Progreso, funcionarios y empresarios yucatecos se manifestaron en contra de la decisión, y aseguraron que es deber del Gobierno del Estado darle continuidad al proyecto.

El gobierno de Yucatán tendría en todo caso, que echarse a cuestas el proyecto respaldado por los Empresarios pero sin el apoyo de la Federación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Coparmex, José Antonio Loret de Mola Gómory, reconoció que los empresarios de diversas cámaras están a favor; y que no se trata “de un capricho”, sino por el contrario, “es un plan económico que se ha venido trabajando en las últimas tres administraciones estatales”.

La ZEE de Progreso prevé la creación de más de 33 mil empleos en 500 plantas, con una inversión en infraestructura de alrededor de 3 mil 161 millones de dólares.

La Zona Económica de Progreso tendría como vocación productiva la creación de Tecnologías de la Información y Comunicación aprovechando la presencia de más de 250 empresas dedicadas a las telecomunicaciones y la disponibilidad de personal altamente calificado.

Cabe recordar que la superficie para el establecimiento de esa zona sería de mil 751 hectáreas, y daría empleos directos o indirectos a 1.1 millones de personas en los municipios de Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Mérida, Conkal, Chicxulub Pueblo y Ucú, aprovechando la cercanía de la Península de Yucatán con los Estados Unidos a través del Golfo de México, la riqueza cultural de la región maya y el clima de seguridad que tiene la entidad.

En ese sentido, Loret de Mola consideró que “todo lo que no sume para la economía del Estado, evidentemente afecta”.

Se perdería la inversión en Yucatán

Por su parte, el titular de la Canacintra-Yucatán, Alberto Abraham Xacur, pidió que no se cancele la Zona Económica Especial (ZEE), pues considera que la continuidad de este proyecto de desarrollo no afecta el presupuesto federal, “pues al contrario estimularía la inversión y el desarrollo de localidades que lo necesitan”.

Por ello, los industriales pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que adopte una resolución positiva que brinde certeza a los inversionistas garantizando el Estado de Derecho.

Por otro lado, el sector industrial de Yucatán, en este caso, recordó al Gobierno de López Obrador que la estrategia de las ZEE contempla una inversión de siete mil millones de dólares destinados a la generación de cadenas de valor, el aumento a las exportaciones, la generación de empleo y el aumento de la productividad.

Frente común empresarios y gobierno

La respuesta del Gobierno del Estado fue convocar al sector empresarial a crear un frente para conservar la Zona Económica Especial de Yucatán, si el Gobierno Federal insiste en cancelar este proyecto en el país.

El gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, reconoció que existe incertidumbre sobre el futuro de las zonas que impulsó el Gobierno anterior para detonar el sector económico de México.

“En cuanto al tema de las zonas económicas especiales yo no veo al Gobierno Federal con la disposición y el interés de continuar con este proyecto. Las señales que hemos estado recibiendo últimamente no son buenas, no solamente para la Zona Económica Especial de Yucatán, sino para todas las del país”, expresó.

Sin embargo, Vila Dosal hizo el compromiso de generar una estrategia que permita una zona franca, algo a nivel estatal “donde seguramente también vamos a contar con el apoyo del Gobierno Federal para que este proyecto no se vaya al archivo de las buenas intenciones”.

Caprichosos: Ramírez Marín

Por su parte, el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramirez Marín, afirmó que para el Gobierno federal no considera como proyecto prioritario las Zonas Económicas Especiales.

Indicó que la mesa está servida en cuanto a que los congresos, estatal y federal hicieron las aprobaciones necesarias a los trámites realizados para desarrollar la Zona Económica especial y es penoso que por decisión de la Federación actual se cancele. “Pareciera que todo se conduce por caprichos”, dijo.

Luego estableció que, “Lo único que necesitamos es un poco de inversión, ni siquiera la promoción, que también la estamos haciendo los yucatecos, lo único que necesitamos es que el gobierne federal contribuya; de hecho el gobierno federal gastará más en la Zona Económica Especial del Transísmico”, señaló.

“Este es un Gobierno federal caprichoso; por ello, la actual administración estatal está tratando de convencer a la administración de AMLO de que este proyecto necesita poco para realizarse y ofrece muchas ventaja porque representa mucho en materia de empleo y de educación para los yucatecos”, manifestó el legislador priista.

Gobierno local debe retomar proyecto: IMEF

Por su parte, el director nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, afirmó que la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso no debe desaparecer, ya que es un proyecto detonante de la economía del Estado.

Recordó que la ZEE de Progreso tiene como vocación productiva la creación de tecnologías de la información.

“Es un proyecto con muchas bondades, pues en un principio los estímulos fiscales fueron sus principales atractivos; ahora, si la administración federal abandona el proyecto el Gobierno del Estado debe retomarlo porque es un claves para el desarrollo de la Península”, indicó.

Sin embargo, precisó que de concretarse el anuncio de la Secretaría de Hacienda y si el Gobierno del Estado quiere continuar con este proyecto tendría que buscar otros estímulos para los inversionistas, como pueden ser los laborales, logísticos o crediticios, porque la recaudación estatal equivale menos del 10 por ciento de los impuestos federales.

Zonas Económicas:

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE), proyecto que el gobierno de Enrique Peña Nieto estructuró para potencializar el sur del país, será replanteado por la actual administración federal porque no lo considera un programa prioritario.

Este megaproyecto incluía siete regiones: Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas ya están decretadas; Salina Cruz y Progreso tienen un dictamen aprobado, y Campeche y Tabasco cuentan con dictamen en proceso de aprobación.- Por Yazmín Rodríguez Galaz

 

La Revista

Hace falta voluntad política para combatir facturas falsas

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), ha faltado voluntad política para combatir el problema de las facturas falsas, cuando se trata de un flagelo cuyo quebranto al erario es más grave que el huachicol.

Al respecto, el presidente de dicho organismo, Fernando López Macari refirió que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estimó hace unos meses que el valor de lo facturado con documentos fiscales apócrifos podría representar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 2 billones de pesos a nivel nacional.

“Para efectos de medición, dicho monto es equivalente al 70% de la recaudación. Tan grande es el problema que un reporte de la Prodecon señaló que se pierden importantes recursos por el fenómeno de las facturas falsas”, lamentó.

Para el especialista, el problema tiene solución, pero debe haber voluntad política para hacerlo; “si estamos viendo que 60% de eso se ha generado en el gobierno, tenemos que cuestionar hasta dónde se encuentra dispuesto a acatar las reglas”.

Un porcentaje importante del problema corresponde a los gobiernos

El presidente del IMEF dijo que más de la mitad del problema corresponde a los gobiernos, y si no hay voluntad política difícilmente se va a terminar con el tema de las empresas fantasma y de las facturas falsas.

Recientemente, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), reconoció que la situación de las facturas falsas es grave, por lo que aseguró que ya trabajan en el diseño de una estrategia para combatir este ilícito.

De igual forma, la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, informó que han detectado unas 10 mil empresas en todo el país dedicadas a la doble facturación, fenómeno que genera “una tragedia fiscal”, porque se dejan de percibir 500 mil millones de pesos vía impuestos de manera anual.

Endurecieron penas

El Congreso de la Unión aprobó en los primeros días de abril endurecer las penas para quien emita y procese facturas falsas.

Con ello, se modificó la fracción tercera del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación para que se tipifique de tres a seis años de prisión a quien adquiera facturas falsas: en la actualidad esta conducta está tipificada con penas que van de tres meses a seis años de prisión.

Además de la modificación al 113, se agregó un 113 Bis que busca inhibir la facturación apócrifa.

 

El Sol de Toluca

Inaugura Gobernador Foro Internacional IMEF 2019

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, inauguró en Cintermex el Foro Internacional IMEF 2019 “México Inteligente. Del potencial a la realidad”; en donde por espacio de dos días los ejecutivos de finanzas debaten sobre el crecimiento del país.

En su mensaje el Gobernador destacó que los principales indicadores económicos muestran a Nuevo León con un dinamismo mayor al del resto del país con mayores ingresos propios.

Señaló que sin incrementos a gravámenes los ingresos por el Impuesto Sobre Nóminas registran un aumento del 14 por ciento, entre otros rubros.

“Esto nos permite tener hoy proyectos importantes como sacar 19 de 29 trenes (de carga) que cruzan por el área metropolitana”, expresó el Mandatario estatal.

“Si sacamos los trenes de la ciudad sin afectar la industria y la empresa nuestra ciudad será una de las ciudades con mejor movilidad de todo México”, agregó.

México no avanzará financieramente, apuntó El Bronco, si no reforma actitudes que se tiene de gobernantes absolutos.

“Nuevo León es el único estado del país que no tiene un Congreso palero, incluyendo el Gobierno federal, debiera haber la separación de Poderes absoluta y en Nuevo León la tenemos.

“Los Congresos paleros no son buenos porque hacen que el gobernante se sienta absoluto y su gabinete también, entonces las decisiones se toman de manera equivocada”, refirió.

Destacó además el hecho que Nuevo León alcance mejores evaluaciones de las calificadoras al actuar del Gobierno en el tema financiero.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló que para alcanzar un crecimiento sustancial México requiere de reformas fiscales que promuevan la inversión; las empresas tecnifiquen su mano de obra; y endurecer el combate a la corrupción.

“No se puede crear un ambiente de combate a la corrupción, no se puede crear una reforma fiscal y financiera, y no se puede incorporar tecnologías de vanguardias a la mano de obra si no se cuenta con un estado de derecho que nos garantice a todos los mexicanos y en todo el territorio nacional la seguridad”, manifestó López.

A lo largo del foro se desarrollarán los temas: Política financiera y proyectos regulatorios; Proyectos de infraestructura del sexenio; Talento y tecnología: Reteniendo las grandes mentes mexicanas; Proyectos económicos del nuevo gobierno; Transformación Digital: La adopción de las nuevas tecnologías en la empresa.

Además: El futuro del urbanismo; Inteligencia Artificial: Amenazas y oportunidades para países altamente manufactureros; Energías Alternativas: La experiencia china; y Situación política de México.

 

HORACERO

Urge IMEF una nueva reforma fiscal

Ante el gran desafío que plantea la desaceleración económica mundial que ya llegó a México, una de las formas de enfrentarla es con una reforma fiscal que permita la deducibilidad de las prestaciones sociales, además de incentivos que promuevan la inversión privada y la reinversión de las utilidades.

Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que solo así México podrá crecer a una tasa del cinco por ciento y revertir los efectos de la desaceleración económica.

En el marco de la inauguración del Foro Internacional del IMEF 2019, el presidente comentó que es urgente el combate a la corrupción, pero no solo señalando a funcionarios, ya para que se dé un acto de corrupción se requiere de dos; el que tiene el poder de permitirlo y el otro que posee el dinero.

Hoy hay que generar un estado de derecho que garantice la seguridad jurídica para las inversiones privadas y patrimoniales, comentó.

Previó que seguirán las presiones inflacionarias, por lo que se tendrá grandes desafíos para este año.

El FInanciero

IP, optimista en que apoyos a Pemex alejan idea de recesión (+Infografía)

El plan de apoyo crediticio que otorgaron instituciones financieras a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un total de 8 mil millones de dólares, es una oportunidad para que la empresa vuelva a ser productiva y rentable, además de que aleja la probabilidad de una crisis de recesión económica, confiaron miembros del sector privado.

En entrevista con 24 HORAS, Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, descartó que la debilidad financiera que enfrenta Pemex actualmente vaya a derivar en una crisis económica en el mediano plazo, aunque advirtió que el riesgo más latente es que la empresa eleve su deuda y las agencias calificadoras reduzcan su nota crediticia.

“La única vía de que Pemex tengan un plan de rentabilidad es ejercer lo que la reforma energética le permite, que es asociarse con inversionistas nacionales y extranjeros a través de los farmouts”, comentó.

Agregó que de no lograr una rentabilidad, la empresa productiva del Estado elevaría su deuda; debido a que su refinanciamiento es para solventar lo que debe sólo para un plazo no mayor a cinco años.

“El dinero que se le prestó a Pemex tiene el fin de cumplir con el pago de compromisos de intereses y deuda que mantiene la empresa, pero es claro que la deuda pudiese incrementarse”, mencionó.

Por separado, Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió en que es urgente que Pemex regrese al esquema de Farmouts, es decir que se apoye en las empresas privadas para poder realizar trabajos de exploración y extracción de crudo en yacimientos petroleros; así como de una nueva reforma fiscal que garantice mayores ingresos al país sin la presión del sector energético.

“Al Gobierno le genera una presión importante apoyar las finanzas de Pemex con ingresos del sector público”, dijo.
En tanto que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, exhortó al Gobierno a corregir sus errores para evitar caer en un ciclo recesivo del que costaría muchos años remontar.

“Sin correcciones, alcanzar un crecimiento económico de 4.0% en promedio durante el sexenio es inviable”, argumentó el titular del organismo.

Niegan recorte en seguros de Pemex

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, descartó que se modifique o reduzca el nivel de aseguramiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a su compleja situación financiera.

“Hasta este momento no nos han notificado que estén considerando una disminución en las coberturas de seguros de Pemex. Hay que señalar que una de las unidades de administración de riesgos más profesionales y con mayor experiencia, que es del riesgo energético, es la Unidad de Riesgos de Petróleos Mexicanos”, dijo en el marco de la 29 Convención de Aseguradoras.

“No me imagino que se la vayan a jugar comprando menos seguros para ahorrarse unos centavos”.
Pese al entorno de desaceleración económica, el sector asegurador mostró un crecimiento importante del primer trimestre, de 7.5% en términos reales, por arriba de lo estimado.

 

24 Horas