Paquete económico 2019 conlleva una actitud responsable por parte del Gobierno: IMEF

En entrevista con Ezra Shabot para la Tercera Emisión de MVS Noticias, Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) habló con nosotros acerca del presupuesto 2019.

“El paquete económico que se presentó conlleva una actitud responsable por parte del Gobierno de México”, indicó.

No obstante, reconoció que les preocupa las estimaciones de la disminución de la recaudación por la recaudación del IVA en la frontera.

“Lo que nosotros observamos y recomendamos una prudencia en el análisis de la cifras”, señaló.

Te esperamos de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas en mvsnoticias.com o sintoniza 102.5 FM.

 

MVS Noticias

Sobreestiman precio del petróleo

El barril cotiza en 47 dólares, pero en el presupuesto hacienda lo fijó en 55 dólares
La Secretaría de Hacienda sobreestimó el precio del petróleo en el paquete económico 2019, al fijarlo en 55 dólares por barril, en medio de un entorno bajista que marca una tendencia inferior a 50 dólares, consideraron analistas.

Del 3 de octubre, cuando alcanzó su máximo histórico en el año (77.73 dólares por barril), a la fecha, la cotización de la mezcla mexicana de exportación se contrajo 40 por ciento, una pérdida de 31 dólares.

El llamado oro negro profundizó su caída en las últimas semanas, ante los temores de un enfriamiento en la demanda mundial por una eventual desaceleración económica.

Ayer, el crudo mexicano cerró en 46.91 dólares, el nivel más bajo desde septiembre de 2017 y lejano al fijado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

El director de Análisis de HR Ratings, Félix Boni, comentó que el paquete económico tiene focos amarillos en el marco macroeconómico, entre ellos los petroprecios.

Destacó que fijar el precio del crudo en 55 dólares parece demasiado elevado, considerando que actualmente cotiza por debajo de ese nivel y que la perspectiva hacia adelante es a la baja.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció, en su presentación ante el Senado, que el precio del petróleo es un indicador preocupante, porque es incluso más volátil que el dólar. En octubre, dijo, cotizaba en 74 dólares; sin embargo, en las últimas semanas bajó a 52 dólares y ayer se vendió en cerca de 47 dólares.

La exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, comentó que el precio del crudo es uno de los factores clave a la hora de hacer la Ley de Ingresos.

“Los precios del petróleo en los mercados de futuros tienen una tendencia a la baja. Esto va a tener un impacto significativo en la planeación financiera de Pemex y en las finanzas públicas del país”, consideró la ahora senadora. Además, la plataforma de producción petrolera (mil 847 millones de barriles diarios) que fijaron en la iniciativa es muy alta, lo cual puede generar distorsiones en las estimaciones, consideró Fernando López Macari, presidente del IMEF.

PREVALECE OPTIMISMO

El gobierno federal se mantiene optimista sobre los precios del crudo y estima que las exportaciones serán un as bajo la manga de la Secretaría de Hacienda para asegurar recursos presupuestarios en este sexenio, ya espera un incremento acumulado de 25 por ciento en las exportaciones, que –estima– alcanzarán un monto de 25 mil 500 millones de dólares hacia 2024, revirtiendo la caída de 53 por ciento observada en la anterior administración.

De Hecho, la Secretaría de Hacienda prevé que las ventas de crudo crecerán de 20 mil 300 millones de dólares en 2019 a 25 mil 500 millones en 2025, apoyados por un aumento de 33 por ciento en los barriles exportados.

El Heraldo

Estrategia Pyme: apóyate en tu crédito corporativo

El plástico para empresas ha evolucionado: ahora te permite expandir tu negocio sin perder liquidez.

En literatura financiera más tradicional se indica lo peligroso que resulta para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que administren algunos de sus gastos con las tarjetas de crédito del dueño y de sus socios. Tienen razón. Pero faltó añadir algo: el panorama cambia si usan sabiamente sus tarjetas corporativas.

Es decir, los plásticos empresariales sí están diseñados para servir algunos de esos gastos, pero pocos lo saben: en México solamente el 2% de las tarjetas de crédito son del rubro corporativo, señalan datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explica que: “17% de las pequeñas y medianas empresas usa las tarjetas de crédito personales para cubrir los gastos de representación y otros relacionados con la compañía”, uno de los principales errores de operación de acuerdo con el entrevistado.

Las tarjetas corporativas nacen para que los gastos del negocio ya no se mezclen con los del dueño o del socio de la empresa, sino que con recursos del flujo de la misma compañía se hagan compras de oportunidad, solventar gastos de representación, haya un correcto control de viáticos, y para el control en general de los gastos de la compañía.

De acuerdo con el presidente del IMEF, otros beneficios que no ofrecen las tarjetas de créditos personales, están relacionados con el aspecto de control: “Con las tarjetas corporativas puedes controlar el monto del crédito para cada una de tus tarjetas adicionales, delimitar el alcance geográfico, definir los establecimientos en los que se puede consumir, te permite personalizar, por lo tanto tienes mayor control con los recursos de la empresa”.

Las 5 mejores prácticas

El presidente de la Condusef comparte sus consejos para un buen manejo crediticio:

1. No distribuir sin control las tarjetas corporativas. En especial si se trata de una pequeña empresa ya que puede generar un sobre endeudamiento.

2. Elegir asertivamente quiénes y por qué razones deben tener una tarjeta de crédito corporativa

3. Definir para qué se quiere el financiamiento y luego determinar qué tipo de crédito es el más conveniente. Si es para capital de trabajo, para maquinaria o infraestructura, podría planearse a través de nuevas aportaciones de socios o con la venta de activos, por ejemplo. Hay otras vías para atraer recursos a través del crédito comercial, captaciones de capital, y el crédito de corto plazo.

4. Compara créditos y beneficios a fin de elegir el que más convenga a los intereses de tu negocio.

5. Sin mezclas peligrosas. No deben mezclarse los instrumentos financieros que tiene la empresa para pagar gastos personales, así como tampoco deben combinarse los gastos financieros que tiene el accionista para pagar gastos corporativos. “Además se deben aprovechar los beneficios de las deducciones fiscales a través de estas tarjetas de servicio corporativas”, recomienda López Macari.
El experto financiero añade que no se deben usar estas líneas de crédito pagar por inversiones cuyo rendimiento está considerado a largo plazo. “Es un instrumento de deuda a corto plazo; es decir esta tarjeta es corporativa que tienen un vencimiento de cada 30 días y es difícil que una capacitación o un software tenga una rentabilidad en esos 30 días. Al hacerlo se compromete el flujo operativo de la compañía para destinarse servir la deuda y por ende se deja de pagar cosas prioritarias para operación, como la renta o la nómina”.

Máximo beneficio en tarjeta corporativa

Jorge De Lara, vicepresidente y gerente general de Global Commercial Services Latam de America Express, explica la relevancia que tiene el mercado Pyme para la institución financiera y los beneficios que ha desarrollado de la mano de una tarjeta corporativa.

“Tenemos diversas iniciativas para este segmento pensando en cómo ayudar a nuestros clientes en crecer su negocio con base en nuestra oferta de valor. El portafolio de soluciones les permite enfocarse en desarrollar su negocio mientras los apoyamos en temas de financiamiento”, señaló De Lara.

Algunos de estos servicios van desde la opción de tener pagos diferidos en todas sus compras, para que estos negocios se financien a corto y mediano plazo, hasta acceder a proveedores con los que American Express hace negociaciones con atractivos plazos.

“Empezamos con proveedores genéricos, es decir aquellos que utiliza cualquier empresa sin importar su giro: nos referimos a los seguros, combustibles, servicios de contaduría, recursos humanos y de almacenamiento digital de información (nube). Hoy estamos firmando contratos con proveedores para industrias especializadas, como de insumos farmacéuticos, acero, cemento y concreto para la construcción. En el tema de retail tenemos a los grandes mayoristas”, detalla De Lara.

Es decir, una Pyme puede acceder a un catálogo de proveedores, completo y actualizado, y a financiamiento, al mismo tiempo.

 

Esta tarjeta corporativa brinda a las Pymes la posibilidad de tener mejores condiciones en un préstamo para su empresa, así como acceder a nuevos productos financieros y servicios complementarios que les permitirán ser más competitivas.

Tags American Express Company Comisión Nacional para la protección y la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros Tarjeta de Crédito

Expansión

Ven PPEF positivo, pero con cautela por programas sociales

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es responsable pero altamente asistencialista, por lo cual es necesario que se revisen algunas determinaciones que contempla como el gasto en pensiones que se propone, coincidieron especialistas financieros.

Por un lado, Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) mencionó que si bien el presupuesto, en lo general, es positivo ya que no determina que se incremente la deuda, existen factores preocupantes como la propuesta de eliminar la compensación universal que plantea la Ley de Ingresos.

En dicha propuesta se prevé que los saldos a favor del IVA de los contribuyentes no compensen contra otros impuestos, con lo cual sólo se puedan acreditar contra el IVA a pagar o solicitar la devolución.
En conferencia, Sunny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación de Estudios Presupuestarios (CIEP), comentó que en el caso de las pensiones, éstas absorben 17 por ciento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), lo que representa 3.95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Son las pensiones del billón, el problema es que son bastantes inequitativas porque estamos repartiendo 877 mil millones de pesos entre 5 millones de pensionados y 107 mil millones de pesos a 7.7 millones de adultos mayores y personas con discapacidad permanente”, sostuvo.

La actual administración planea gastar en pensiones 18.1 por ciento más respecto al presupuesto aprobado para este año. La cifra total, sumando pensiones contributivas y no contributivas, con un monto estimado de 984 mil 464 millones de pesos, cerca del billón de pesos, equivalentes a 3.95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con un 3.96 por ciento por recaudación del IVA.

Respecto al tema de la compensación universal, López Macari señaló que los contribuyentes verán un impacto en su flujo de efectivo, debido a que muchas empresas utilizan los saldos a favor para pagar los saldos de impuestos que deben y/o las retenciones de salarios.

“Las razones que manifiestan son válidas, porque algunas veces se ha abusado, con esta medida justos están pagando por pecadores. Esta medida va a afectar a aquellos que sean contribuyentes comprometidos y que necesitaban estos mecanismos para seguir operando”, destacó Carlos Naim Haddad, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF.

Por otra parte, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, coincidió que esta propuesta tendrá un impacto negativo en las empresas, particularmente a empresas del sector primario e industria de exportación.

“Todas las empresas que tienen operaciones de venta a tasa 0 por ciento de IVA (normalmente el sector primario -agrícola-) o bien empresas exportadoras, realizan compras o servicios con IVA, que generan de forma natural saldos a favor de IVA, y que ahora con la cancelación de la compensación universal ya no podrán aplicar contra ISR, lo que definitivamente provoca un menoscabo económico al no poder recuperar o aplicar esos saldos de una forma eficiente y sencilla”, destacó.

En este sentido, detalló que incluso con el nuevo estímulo propuesto para la Frontera Norte y Sur del país, el sector comercial y de servicios al comprar con el IVA al 16 por ciento y vender al 8.0 por ciento, va generar también, de forma natural saldos a favor de IVA, que ahora con la cancelación de la compensación universal tendrá que pedir necesariamente en Devolución.

Esto, mencionó el organismo empresarial, implicará muchas complejidades administrativas, ya que en la práctica esto significa además fiscalización excesiva para quienes solicitan estos saldos a favor, y un obvio retraso para obtención de dichos saldos, lo que implicará una afectación económica grave para las empresas.

Por último, López Macari señaló que el IMEF está un tanto preocupado porque dentro del PPEF no se contempla una partida presupuestal, que sostenga un acuerdo concreto en la oferta de recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto, toda vez que prolonga la incertidumbre y frena las inversiones.

“Mientras esta recompra de bonos siga abierta y sin clara definición sobre su futuro, existe incertidumbre sobre las inversiones y el crecimiento económico que se preveía como consecuencia de la inversión del aeropuerto en términos logísticos, turísticos y de nuevas rutas”, especificó.

El Dato: IMEF también se dijo preocupado de que aún no haya un acuerdo en el gobierno para la recompra de bonos del NAIM.

Razon

México debe “pasar la página” del NAIM porque genera incertidumbre: IMEF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, dijo que el país debe resolver el problema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y “pasar la página”, porque la incertidumbre sobre futuras inversiones continúa.

En rueda de prensa, el directivo señaló que no está claro si el proyecto se va a suspender, ya que la Junta de Gobierno del Grupo Aeroportuario ha decidido continuar con las obras, pero también está el planteamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la recompra de los bonos.

Para López Macari, el proceso de recompra “necesita tener mayoría para cambiar que el aeropuerto fuera o no en otros lugares, así como la cancelación de Texcoco, sin que conlleve a una exigibilidad inmediata del 100% de la deuda emitida”.

Añadió: “Nos preocupa que no haya un acuerdo, un consenso con los tenedores de bonos… mientras esta recompra de los bonos siga abierta y siga sin una clara definición, genera incertidumbre sobre el futuro de las inversiones en el país”.

Ante la incertidumbre –agregó–, los mercados e inversionistas se reservan sus capitales, además de que los refugian en algunas economías o proyectos que les den mayor certidumbre.

Sobre el Paquete Económico 2019, el IMEF lo calificó como “fiscalmente responsable” al no incrementar el déficit fiscal actual de 2.5% del PIB, y por no aumentar la deuda proponiendo un superávit primario de 1.0% del PIB.

“Asimismo, identificamos como positivo la utilización de supuestos creíbles, básicamente en línea con el consenso, e incluso un tipo de cambio de 20 pesos por dólar que nos parece conservador para la estimación de ingresos”.

Pero también identificó los siguientes riesgos: En primer lugar, señaló que la reducción estimada de ingresos por la disminución de tasas de IVA e ISR en la frontera norte podría ser mayor. También subrayó que no se establecieron reservas en el presupuesto para pagos potenciales derivados de la cancelación del NAIM.

Por otra parte, enfatizó que existen retos para la política de gasolinas ante cambios en el escenario, además de que hay una posible sobreestimación de la producción petrolera.

“Por su parte, consideramos que el plan de hidrocarburos que presentó (el gobierno) generará confianza, ya que continúan los farmouts para Pemex y se ha reiterado que respetarán los contratos que se otorgaron en el marco de la reforma energética, a pesar de que las rondas se encuentran suspendidas”, finalizó el IMEF.

Proceso

Aumento al salario mínimo y nuevos programas, habrá que ver impactos: IMEF

El incremento al salario mínimo para 2019 tiene repercusiones en varios aspectos de la vida económica de las empresas, habrá que analizar sus impactos en la recaudación, así como los efectos inflacionarios por un mayor consumo, señalaron los ejecutivos de finanzas.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que repite en el 2019, Fernando López Macari, agregó que el incremento salarial para el mínimo “no necesariamente habrá de generar un mayor crecimiento económico”.

Explicó que la inflación anual promedio desde noviembre de 2017, cuando se realizó la última revisión, a Noviembre de este año, ha sido de 5.06 por ciento. El aumento aprobado es el más elevado de los últimos años. En particular, el incremento promedio durante 2010-2016 fue de 4.6 por ciento anual, mientras que en 2017 y 2018 fue de 10 por ciento.

Además, López Macari indicó que el Paquete Económico 2019 habrá que analizar sus efectos en la actividad económica para registrar que efectivamente impulse el crecimiento económico y no caiga en el asistencialismo de antaño.

Asimismo, señaló que la propuesta económica para el año entrante es fiscalmente responsable al no incrementar el déficit fiscal actual de 2.5 por ciento del PIB, así como al no aumentar la deuda al proponer un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB.

El presidente del IMEF destacó que un tipo de cambio de 20 pesos por dólar “nos parece conservador para la estimación de ingresos”.

El IMEF pronosticó que al cierre del año se tendrá un crecimiento de 2.10 por ciento, una inflación de 4.70 por ciento, una tasa de política monetaria de 8.25 por ciento y un tipo de cambio de 20.50 pesos por divisa estadounidense.

Para el año entrante pronosticó un PIB de 1.80 por ciento, inflación de 4.0 por ciento, una tasa de política monetaria de 8.13 por ciento y un tipo de cambio peso-dólar de $20.75.

DNF

Presupuesto 2019, “responsable y realista”: IMEF y CIEP

Ciudad de México. El paquete económico elaborado para el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue calificado como “responsable” y “realista” por el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, y el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal Páez, entrevistados por La Jornada.

Consideraron que lejos de causar sobresaltos será “bien recibido” por inversionistas y calificadoras internacionales. Incluso Villarreal Páez comentó que “les va a gustar, sin que quiera decir que se emocionen” porque son cortoplacistas y el paquete está “muy bien amarrado” al cumplir con condiciones macroeconómicas y un superávit primario –referido al ingreso menos gasto antes del pago de deuda– equivalente a un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), pero acotó que los problemas para ellos están en otra parte, como los anuncios en el sector energético.

“A nosotros nos parece que el mercado va a recibir bien este paquete económico porque cumple con la promesa del presidente López Obrador de una mejoría responsable de las finanzas públicas basados en supuestos de tipo de cambio y producción y precio de petróleo acordes con las proyecciones de los analistas entonces no veo por qué pudieran reaccionar de manera adversa”, indicó el presidente del IMEF.

El nuevo gobierno pretende un cambio que sólo se puede con nuevos enfoques y objetivos “pero lo que preocupaba es que este cambio pudiera darse de manera irresponsable, principalmente en el manejo económico del país y lo que estamos viendo es que que sí propone esos cambios de visión pero con un orden en las finanzas públicas y lo que necesitamos es darle el beneficio de la duda y trabajar todos para que a México le vaya bien”, puntualizó López Macari.

El director del CIEP sostuvo que “la hechura general del paquete viene con un marco macroeconómico realista y razonable, con números creíbles y no con proyecciones rosas, como en otros años, que nunca se cumplían. El gobierno federal tenía un espacio fiscal para maniobrar super reducido por los aumentos en el servicio de la deuda, pensiones, participaciones federales y el compromiso del superávit primario. Con las dos premisas anteriores, sí hay un pejemonics y el presidente se puso terco en sus programas prioritarios, sobre todo los sociales, pero para poder sacar el dinero hubo que trasquilar un montón de programas”.

Sin embargo, ambos especialistas advirtieron que los ingresos previstos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pueden ser menores por la reducción en las tasas de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) para ciudades de la frontera norte.

“Hacienda calcula una caída en la recaudación de 40 mil millones de pesos, pero tenemos nuestras reservas en ese pronóstico pues podría ser mayor, por arriba de 80 mil millones de dólares, pero en todo caso en la medida que se cumpla o no, el gobierno tendrá que hacer ajustes al respecto”, explicó López Macari. También previó que puede darse un panorama más favorable si se incrementa la producción petrolera y el precio del barril de crudo a lo largo del próximo año.

La recaudación también podrían bajar por los cambios fiscales que pretende llevar a cabo el nuevo gobierno con la Ley de Fomento de Confianza Ciudadana, con la cual desaparecerán los auditores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y mediante sorteo se realizarán auditorías a empresas y personas. Villarreal Páez acotó que “así como sueltan en unas cosas aprietan en otras en administración tributaria” y destacó que no habrá miscelánea fiscal si no un decreto con muchas restricciones, agregó.

El paquete cumple con las promesas de campaña hechas por López Obrador, en particular el incremento de apoyos económicos para adultos mayores y jóvenes, mediante transferencias directas “pero toda la población que está enmedio queda bailando con la eliminación de decenas de programas en todos los rubros y particularmente en el campo, que será uno de los sectores más vulnerados con los recortes presupuestarios y ya veremos si hay reacciones en los siguientes días. También en salud, educación superior, proyectos especiales para los estados y muchos programas sociales chiquitos desaparecen o restringen”, manifestó Villarreal, quien también fue director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CIEP) de la Cámara de Diputados.

Los principales recortes se dieron en el ramo agropecuario con una baja de casi 45.9 por ciento, ciencia y tecnología en 13 por ciento y minería de 9 por ciento, en contraste con los incrementos en las secretarías de Energía (Sener), Trabajo y Previsión Social (STPS) así como Turismo (Sectur) que tuvieron los mayores incrementos, detalló el presidente del IMEF.

La Jornada

Hasta que no se recompren 30% de los bonos del NAIM habrá dudas: IMEF

Ciudad de México. Hasta que no concluya la recompra de 30 por ciento de los bonos que se emitieron para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la México (NAIM), en Texcoco, no se puede diagnosticar si dicha estrategia financiera resultó un éxito o un fracaso, aseveró Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El pasado lunes 3 de diciembre, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en el mercado de Nueva York una oferta para comprar mil 800 millones de dólares de un total de 6 mil millones de dólares a los que originalmente ascendió la totalidad de los bonos del NAIM colocados en el extranjero por el fideicomiso privado Mexcat.

La decisión fue “para calmar a los mercados” tras el nerviosismo causado por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pero la transacción puede llevarse años, sostuvo el especialista, en entrevista con La Jornada.

“El riesgo de este tipo de estrategias es que haya acreedores que no estén interesados en vender su deuda (los bonos) o que inclusive pudiera haber fondos que adquieren deudas ‘emproblemadas’ y buscan sacar el mayor rendimiento de su inversión. Así que hay que esperar a ver cómo se comporta esta oferta hasta que concluya su vigencia a principios de enero de 2019”, mencionó.

Como es una deuda a largo plazo y dividida en series de bonos, las autoridades sólo decidieron lanzar una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares, “con fondos que se tenían disponibles, sin comprometer los acuerdos o cláusulas por la rescisión del contrato de los actuales constructores y contratistas del aeropuerto”, explicó.

“Se espera que no sea una única acción del plan estratégico financiero que está tratando de implementar el gobierno actual, sino la primera acción para mandar una señal de calma y tranquilidad al mercado e inversionistas, así como seguir trabajando en una solución o renegociación de largo plazo”, comentó.

Tan de largo plazo que López Macari consideró que la recompra podría llevarse varios años, dependiendo si hay litigios de por medio y “hasta donde sabemos, el 100 por ciento de la deuda todavía está en los mercados y va a llegar a los juzgados, cuyos tiempos son diferentes a los tiempos de los mercados que tienen una capacidad de respuesta muy rápida”.

En lo que se define la situación de los bonos prevalecerá la incertidumbre. “Lo que es una realidad es que nadie gana”, consideró.

El gobierno federal pierde destinará recursos públicos a dicha re-compra y pierden los inversionistas que esperaban obtener ciertas ganancias con el proyecto del NAIM, explicó López Macri.

Después de la recuperación de los bonos colocados en el extranjero, el gobierno federal ha anunciado que negociará con los inversionistas que también se involucraron en el financiamiento del NAIM, través de la Fibra E, colocada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Entre ellos destacan 4 administradoras de fondos para el retiro (Afores) – Profuturo, XX1- Banorte. Profuturo y Fovissste – que invirtieron 13 mil 500 millones de dólares, en conjunto, de los ahorros hechos por los trabajadores para sus pensiones.

-¿Habrá minusvalías en las cuentas de los trabajadores?, se preguntó al dirigente del IMEF.

-En la medida que esa negociación pudiera ser favorable o desfavorable para los inversionistas, pero no la conocemos en este momento, podríamos saber si cierta pérdida se transmitirá también a las afores. Lo que es una realidad es que la inversión para la cual se planeaba ese dinero pues ya no fue fructífera y, en ese sentido, ya no se esperan utilidades asociadas al proyecto, sino pérdidas y costos de salida, puntualizó.

Se debe esperar el paquete que el gobierno federal propondrá específicamente para los inversionistas de la Fibra E, “pero el panorama no se antoja optimista”, dijo.

La Jornada

El ‘dream team’ económico de AMLO, ¿lejos de la ortodoxia económica?

CIUDAD DE MÉXICO – El equipo económico de Andrés Manuel López Obrador tiene puesta una camiseta: la de la cuarta transformación. Aunque debajo de ella hay una piel basada en una sólida formación académica y técnica, y que a decir de ellos mismos, priorizará la responsabilidad económica.

Un ejemplo de ello es el guardián de las finanzas públicas y líder de este equipo económico, Carlos Urzúa, quien a cinco días de iniciar el nuevo gobierno salió en conferencia a declarar que no usarán las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) y se comprometió a mantener finanza públicas superavitarias.

Esos compromisos tienen, hasta el momento, la credibilidad entre analistas y especialistas económicos: “Van a tratar de privilegiar la estabilidad económica”, dijo a Expansión el consultor, economista y negociador del TLCAN en los años 90, Luis de la Calle.

Lee: AMLO alista evaluación trimestral del gasto federal para evitar subejercicios

¿En qué se diferencian de los tecnócratas que estuvieron en el poder en sexenios anteriortes? Para algunos no hay diferencias en lo fundamental: “En el sentido de la estabilidad no son ni tienen ideas diferentes”, dijo a Expansión, Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y de México Evalúa-CIDAC.

Expansión

Indicadores IMEF confirman desaceleración en la economía mexicana

Hoy también el Banco de México dio a conocer la encuesta de expectativas de noviembre, 31 grupos de análisis recortaron su expectativa de crecimiento para 2019 de 2.2 a 1.9 por ciento
La economía mexicana atraviesa por una desaceleración económica que se confirmó en noviembre, revelaron los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero.

El indicador IMEF manufacturero registró una caída de 0.4 puntos en dicho mes, con lo cual se ubicó en 49.7 unidades, es decir, en zona de contracción (debajo de 50 unidades), después de 17 meses de estar en terreno positivo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que comanda Fernando López Macari.

Por su parte, el indicador IMEF no manufacturero retrocedió 1.1 puntos, para ubicarse en 49.2 unidades, es decir, en área de contracción, tras tres meses de arrojar números positivos.

“Los resultados de la encuesta de noviembre confirman el debilitamiento de la actividad económica que se había registrado al inicio del último trimestre del año, el cual incluye a ambos sectores: manufacturero y no manufacturero”, señala el comunicado.

El IMEF destacó la “fuerte” caída mensual del índice ajustado por tamaño de empresa y del subíndice producción, ambos en el sector manufacturero, los cuales disminuyeron en 2.3 puntos porcentuales en la encuesta de noviembre.

Hoy también el Banco de México dio a conocer la encuesta de expectativas de noviembre, en la cual los 31 grupos de análisis recortaron su expectativa de crecimiento para 2019 de 2.2 a 1.9 por ciento, además de que advierten de mayor inflación (de 3.71 a 3.90 por ciento) y un ajuste en el tipo de cambio (de 18.90 a 20.33).

Además, los analistas encuestados advierten de un deterioro en las condiciones de inversión. De los especialistas considerados, 63 por ciento considera que el clima de negocios empeorará en seis meses.

EL Heraldo