Se pronostica que 8 de 34.3 millones de asalariados perciban la prestación

El pago de utilidades es un beneficio que pocos trabajadores disfrutan en México. Se prevé que menos de una cuarta parte de empleados asalariados es acreedor a esta prestación, la cual está vigente desde 1963.

Según Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, cerca de 8 de 34.3 millones de asalariados en el país son beneficiados de la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), muchos de los cuales no perciben lo que les corresponde por ley. “

No hay una cifra oficial de cuántos trabajadores reciben la prestación, porque es un tema de cada empresa, pero se estima que son cerca de 8 millones los que perciben parte de las ganancias de las empresas”, comentó.

De acuerdo con el catedrático, la informalidad es uno de los factores que propicia no pagar utilidades, pues más de 50 por ciento de la población ocupada se desempeña en la llamada economía subterránea.

Pero no es el único factor, pues esquemas de trabajo como el outsourcing también afectan este beneficio del trabajador, el cual está vigente desde 1963, señala Rafael Torres, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores de México.

Otra práctica común que hacen algunas empresas para no entregar utilidades es comprar bienes duraderos previo a la entrega de la PTU, como maquinaría, para registrar menos ganancias, lo cual impacta a la fuerza laboral, dice Arciniega.

Torres señala que pese a estos factores la PTU no se extinguirá, pues es un beneficio que marcado en la ley.

Tanto él como el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari, consideran que lo ideal sería transitar a un esquema de productividad, donde el empleado más productivo se lleve una remuneración mayor.

EL HERALDO DE MÉXICO

0 comentarios

Dejar un comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *